Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Ciencia y tecnología

El instituto de Blanca que saltó a Fortnite

Premiado por un proyecto innovador que utiliza este juego para fomentar la creatividad de sus alumnos, el IES Valle del Segura cuenta con su propia réplica en esta plataforma en Internet

El instituto que saltó de Blanca a Fornite

El instituto que saltó de Blanca a Fornite / Lázaro Giménez

Murcia

El IES Valle del Segura, en Blanca, fue pionero en el uso de un videojuego como Fortnite para fomentar la creatividad y participación de sus alumnos. Así, para implicar a sus estudiantes, les retaron a construir una réplica virtual de su centro educativo en el modo creativo de este plataforma, disponible a través de Internet. Lo que en principio se llamó 'Laboratorio de Videojuegos: Mi instituto en Fortnite del IES 'Valle del Segura' acabó convertido en @gamelab_fn, que además se puede conocer a través de redes sociales como Instagram.

¿Cómo fue la construcción virtual de su nuevo instituto?

A través de este vído elaborado por el centro, podemos ver el proceso para crear un nuevo instituto virtual en el que los alumnos encontrarían los mismos espacios por los que se desenvuelven a diario en el mundo real.

Proceso de construcción en Fornite del IES Valle del Segura

¿Cuál era el objetivo del proyecto?

"No podemos competir con el mundo del ocio si no nos metemos dentro de él", explica Carlos García, coordinador de este proyecto. Lo explica en un vídeo realizado por los profesores y alumnos que han participado en el mismo y en el que dejan claro que se desarrolla en el modo creativo de Fortnite, por lo que no tiene nada que ver con la versión del juego en la que se producen batallas a muerte entre los participantes.

Este tipo de iniciativas ayudan a los estudianes, incluso a los más jóvenes, a acercarse a las nuevas tecnologías, como explica una de las alumnas, Lucía, y también a vencer la "monotonía" que a la que muchas veces se acostumbran, según otra alumna, Sara: "Llegas a clase, das un tema, haces las tareas y cuando acabas el tema te ponen un examen".

¿Qué uso le han dado alumnos y profesores?

Este experimento iba más a allá de limitarse a crear una réplica del centro en Internet. Una vez dado este paso, lo que también han venido trabajando desde el profesorado con sus alumnos es la realización de diferentes pruebas, juegos y retos que los estudiantes han tenido que llevar a cabo en este mundo virtual. En ellos han tenido que poner a prueba los conocimientos aprendidos en clase e, incluso, a pesar de ser una experiencia on-line, le han sacado partido en las clases de educación física.

¿Qué ha aportado este proyecto al instituto?

"La sorpresa para nosotros es que la calidad final fue mayor de la esperada", cuenta Carlos García sobre el resultado de esta recreación virtual en la que ahora piensan también en desarrollar actividades características de los centros educativos como las que se preparan para Navidad. Los propios alumnos también han sido los responsables de desarrollar el logotipo identificativo como parte de una experiencia de marketing en redes. "La innovación es esencial en la educación. Nuestro objetivo es que los alumnos aprendan, bien a través de los métodos tradicionales o a través de metodologías innovadoras", resume Moisés Aguilar Sanchis, director del IES Valle del Segura.

Como resultado de todo esto, la Consejería de Educación y Cultura distinguido al IES Valle del Segura en los Premios a los Proyectos de Innovación Educativa del curso 2020-2021 de Secundaria y Bachillerato con el primer premio en la modalidad A ha recaído en. Esta modalidad A es el galardón al mejor proyecto inédito basado en la creación de materiales digitales abiertos para llevar a las aulas.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00