Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

BLACK FRIDAY

El Black Friday digital desestabiliza al pequeño comercio

La inmediatez y la comodidad que exige la sociedad obliga a los negocios tradicionales a replantearse los modelos de compra

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A las puertas del Black Friday, la paquetería se dispara y las furgonetas de reparto son aún más visibles en las calles de cualquier ciudad. La comunidad riojana no se queda atrás, en Hoy por Hoy hemos abordado estas nuevas formas de compra y de negocio. Y es que, la inmediatez y la comodidad que exige la sociedad nos han llevado a plantearnos qué hay detrás de los negocios online cómo desequilibran al sector comercial más tradicional.

Aunque no cabe duda de que la pandemia nos ha hecho acudir de manera más frecuente al pequeño comercio, al más cercano, también las restricciones sanitarias nos han obligado a digitalizarnos mucho más. Estudios recientes de la Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja relevan que el comercio de proximidad que se ha reinventado ha aumentado sus ventas. Sin embargo, la actividad en la tienda física se ha visto reducida considerablemente.

"Las zonas más transitadas de Logroño han tenido un descenso de personas que pasean por las calles, es una realidad. Concretamente, en el Paseo de las Cien Tiendas el 52,9% de los comercios han declarado haber visto aumentadas sus ventas vía online, pero no ha ocurrido lo mismo en la tienda física", así lo explica Cristina Olarte, directora de la Cátedra de Comercio, quien aboga por una necesaria digitalización del pequeño comercio "para que no se quede atrás".

No es la misma visión la que aportan desde FER Comercio. Hablan de cifras "desalentadoras" para el pequeño comercio y apuntan una importante dificultad: Competir digitalmente con las grandes plataformas, ya que supone una importante inversión que no va a repercutir en grandes resultados para un comercio tradicional.

"Conseguir que la tienda de zapatillas de nuestro barrio aparezca en las 6 primeras entradas de Google es carísimo y un negocio familiar en el que trabajan dos personas no se lo puede permitir", lamenta Fernando Cortezón.

Black Friday digital

Precisamente, a las puertas del Black Friday, nos acercamos también a los repartidores a pie de calle, la cara visible y sin los que la inmediatez de las compras online no sería posible. Nos cuentan que "la paquetería ya se ha disparado y no disminuirá hasta pasadas las rebajas de enero". Sin embargo lanzan también un mensaje para la reflexión porque aseguran que no todas las empresas logísticas de reparto incrementan sus plantillas en esta época del año, algo que se traduce en una "presión continua" para los repartidores.

"El objetivo es que el paquete llegue a su destinatario. No importa lo que cueste, pero está muy mal visto -de cara a la empresa- llegar con el paquete de vuelta al almacén, algo que puede significar una sanción para el trabajador. Hay que ingeniárselas", explica en la SER un repatidor del centro de Logroño.

No hay que olvidarse de los negocios que favorecen estas entregas. Se trata de establecimientos comerciales que han adaptado su actividad y se han convierten en centros de recepción de paquetería. Tienen un horario amplio, algo que beneficia a los clientes que se acercan hasta allí a recoger o entregar un envío. Es el caso del estanco Ernesto Hierro en la calle Duquesa de la Victoria de Logroño.

"Nuestras ventas han aumentado desde que recibimos paquetería porque el tabaco y la lotería es algo que uno u otro siempre compra y eso al final del día, con tanto tránsito de personas, siempre se nota", asegura Cristina, su propietaria.

Renovarse o morir

En Hoy por Hoy La Rioja también hemos recogido dos ejemplos de comercios tradicionales que se han reinventado y adaptado a las nuevas formas de compra. Uno de ellos es la Sombrerería Dulín, que ya ofrece un escaparate digital, para aquellos que prefieran la compra online.

Y por suerte también hay comerciantes que tras casi 60 años siguen reinventándose para conseguir competir o, al menos intentarlo, con las grandes superficies. Eso sí, sin dejar de lado el caracter de proximidad y responsabilidad social, claves para seguir avanzando. Es el caso que nos cuenta Belén Garrido, responsable del área de marketing del Grupo Sagar de Calahorra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?