Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El acusado por el accidente de Corbán circulaba a 113 km/h cuando inició frenada

Lo aseguran los miembros del equipo de reconstrucción de accidentes de la Guardia Civil

El conductor acusado por el accidente mortal de la rotonda de Corbán (Santander), durante un juicio en la Audiencia Provincial de Santander, a 23 de noviembre de 2021, en Santander.

El conductor acusado por el accidente mortal de la rotonda de Corbán (Santander), durante un juicio en la Audiencia Provincial de Santander, a 23 de noviembre de 2021, en Santander. / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

El acusado de provocar un accidente en julio de 2020 en la rotonda de Corbán (Santander) en el que murieron dos jóvenes circulaba a 113 kilómetros por hora en el momento de inicio de la huella de la frenada, que se prolongó durante 32 metros, hasta que se produjo, a 79 km/h, el impacto contra el vehículo en el que viajaban las dos jóvenes que fallecieron a consecuencia de la colisión. Así lo han declarado en la segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia de Cantabria, los dos miembros del equipo de reconstrucción de accidentes de la Guardia Civil que llevaron a cabo la inspección de la vía y de los vehículos implicados en el siniestro.

En opinión de estos peritos, dada la velocidad a la que circulaba el acusado cuando inició la frenada, a 25 metros de entrar en la rotonda, en caso de que no hubiese circulado por ella ningún coche, "no tenía giro suficiente" para poder haber superado la glorieta, y "hubiera seguido recto". Además, a preguntas de los letrados, han añadido que el hecho de que el acusado condujese bajo los efectos del alcohol, "influiría en la percepción que tendría de la glorieta, de ahí que no pudiera tomarla a una velocidad adecuada".

Por su parte, los agentes de la Policía Local que realizaron el atestado de este accidente han explicado que la vía por la que circulaba el acusado tiene una limitación a 30 km/h, por la proximidad de un colegio, hasta llegar a un semáforo próximo a la glorieta, y entre este paso de peatones y la rotonda, la limitación vuelve a ser de 50 km/h.

"Todo está perfectamente señalizado", han apuntado los policías, que han considerado que el acusado circulaba, "sin ningún género de dudas", por encima de 50 km/h. A su juicio, los daños y los "desplazamientos" que sufrieron ambos vehículos tras la colisión son "incompatibles" con velocidades de 60 a 80 km/h e indican que el acusado iba a una "velocidad brutal". También han señalado que, según la frenada, el acusado circulaba por el medio de los dos carriles de esa vía al llegar a la rotonda; y han descartado problemas de visibilidad porque "era un día de verano despejado, hacía muy bueno y había luz".

Además, han recordado que el vehículo del acusado presentaba un "aspecto deportivo" y la inspección ocular revelaba que presentaba "elementos que no son de serie". "Estaba modificado con elementos de potencia, transmisión, escape y motor, que no constan en la ficha técnica del vehículo", han precisado. "Son modificaciones no autorizadas que buscan mejorar la estética y también sobrepotenciar las capacidades del vehículo", han explicado los agentes, que también han recordado que, tras el accidente, el acusado tenía "habla pastosa e incoherente" que podría ser "compatible con ingesta de alcohol".

A su juicio, en este accidente hay "tres factores que se conjugan", una velocidad "desproporcionada", no respetar las normas de circulación y la conducción bajo los efectos del alcohol.

RELACION DE PAREJA

Antes de la declaración de los peritos, han testificado la pareja de una de las víctimas, para acreditar que convivía desde hacía cuatro años, la madres de ambos jóvenes que también destacaron que compartían piso y que eran "novios desde el instituto, continuaron en la Universidad, luego encontraron trabajo y se fueron a vivir juntos". "Teníamos planes de boda", ha declarado el novio y ha apuntado que "eran pareja, como un matrimonio, desde 2009 y viviendo juntos desde 2016 (el accidente fue en el verano de 2020)".

El juicio en la sección primera de la Audiencia de Cantabria finalizará este jueves, a partir de las 9.30 horas, con las conclusiones e informes del fiscal y los letrados de la acusación particular y la defensa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?