Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Sensación agridulce para los agricultores valencianos por el bajo control de los cítricos sudafricanos

Las asociaciones de agricultores reivindican en Bruselas la aplicación del tratamiento en frío a los cítricos importados desde Sudáfrica, pero lamentan que no se haya llegado a un comprmiso claro

Reunión celebrada este miércoles en Bruselas entre la DG para la Salud y la Seguridad Alimentaria Sandra Gallina, el president Puig y la consellera Mireia Mollà

Reunión celebrada este miércoles en Bruselas entre la DG para la Salud y la Seguridad Alimentaria Sandra Gallina, el president Puig y la consellera Mireia Mollà / GVA

En Bruselas existe una sensación agridulce para la delegación valenciana tras su reunión con la directora general para la Salud y la Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina, para reivindicar la aplicación del tratamiento en frío a los cítricos importados desde Sudáfrica.

Por un lado, ha escuchado sus propuestas, pero también les ha advertido que hay otros intereses comerciales en juego.

El sector citrícola valenciano ha conseguido trasladar personalmente a la directora general, Sandra Gallina, la situación real de cómo afecta que Sudáfrica no aplique el tratamiento en frío a sus exportaciones, lo que podría favorecer ( y de hecho favorece ) la introducción de plagas y causar más pérdidas económicas. Pero por otro lado, se lamentan de que no haya habido un compromiso claro, como han declarado a la Cadena SER Cristóbal Aguado, de AVA, y Carles Peris, de La Unió de Llauradors.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte Cirilo Arnandis presidente de las Cooperativas Agroalimentarias destaca la importancia de esta reunión pero es necesario combatir las plagas, en este caso de la de polilla, y garantizar la reciprocidad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Inmaculada Sanfeliu la presidenta de Comité de Gestión de Cítricos no entiende cómo a los europeos ( especialmente a los productores españoles) se les exige el cumplimiento de unas normas que no se exige  a los extracomunitarios.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ximo Puig es más optimista pero admite que es muy difícil

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, admite que es un asunto  complicado ya que hay países como Alemania y Holanda contrarios a exigirle a Sudáfrica el control fitosanitario de sus cítricos, pero Puig cree que "esta reunión ha sido positiva, aunque queda mucho recorrido".

Según Puig Bruselas está "más convencida de la urgencia" de encontrar soluciones a las plagas que sufren los cítricos valencianos por las importaciones desde Sudáfrica, aunque reconoció que "es complicado" tener resultados "a corto plazo".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según datos facilitados por la Generalitat, en lo que va de año se han interceptado 172 cargamentos de cítricos importados en la UE con organismos nocivos, de los cuales 61 proceden de Sudáfrica y, de estos, 41 contienen la plaga mancha negra y 18, la falsa polilla.

"Foto de Familia "de la delegación citrícola en Bruselas / GVA

El jefe del Consell reconoce que les puede costar dos o tres céntimos más por kilo a los sudafricanos, pero "es que a nosotros nos cuesta lo mismo cuando tenemos que hacer nuestros envíos. No es una cuestión que se pueda abordar desde lo económico, sino que se debe abordar desde lo sanitario y es lo que hemos venido a plantear", comentó el president.

Puig dijo que "hoy se ha dado un paso importante", con la Generalitat, el sector y el Gobierno de España "juntos" exponiendo la cuestión a la Comisión, pero reconoció que Bruselas planteó "con total franqueza los problemas que existen y que en la UE existen visiones muy diferentes respecto a esta cuestión".

"No es lo que nos gustaría a nosotros oír, pero es la realidad", continuó el socialista, ante las diferentes posturas que existen entre el norte de Europa y los países de la cuenca mediterránea a la hora de abordar la cuestión.

Ante esta situación, el presidente valenciano apuntó: "Ahora estamos en unos meses en que no hay importación por parte de Sudáfrica, y por lo tanto tenemos unos meses en los que podemos prepararnos para la próxima campaña".

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?