Sociedad
Cabanyal

Así es la exposición que muestra cómo ven 200 escolares el barrio del Cabanyal

La muestra, que combina relatos audiovisuales con un centenar de piezas artísticas, permanecerá abierta al público desde este miércoles hasta el 9 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia

Los niños que han participado en el proyecto visitan la exposición este miércoles / Grupo R Comunicación

Valencia

Utilizar la digitalización para cerrar las brechas de la desigualdad. Este es el objetivo de 'Explora el Cabanyal', un proyecto que ha presentado este miércoles la fundación Cotec. Ainara Zubillagada, directora de COTEC, explica que los 200 escolares de entre 3 y 10 años que han participado hasta el momento han podido interaccionar con herramientas digitales al mismo tiempo que han conocido la historia y patrimonio de su barrio, El Cabanyal. 

Ainara Zubillagada, directora de COTEC: "Era un proyecto que combinaba la parte manual con la audiovisual"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637779036877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Prueba de ello es la  la exposición que han presentado esta tarde: una muestra que recoge el trabajo de más de 200 escolares valencianos, de 3 a 10 años, sobre el patrimonio artístico y cultural del popular barrio de El Cabanyal. Dicha recopilación permanecerá en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia hasta el 9 de diciembre.

Entre los relatos audiovisuales y el centenar de piezas artísticas que los visitantes podrán encontrar destacan reproducciones de edificios y enclaves singulares, representaciones plásticas de las antiguas barracas de El Cabanyal, casas de cartón que representan edificios en estilo modernista popular valenciano construidos a orillas del Mediterráneo, relatos visuales de personajes históricos, muñecas de ganchillo realizadas con las técnicas del amigurumi, instrumentos musicales de diferentes culturas o artistas flamencos articulados.

Algunas de las manualidades de la exposición / Grupo R Comunicación

La iniciativa nació con una triple misión: analizar y mitigar el impacto de la digitalización en la desigualdad; establecer un punto de encuentro entre los más jóvenes a través del uso de las nuevas tecnologías; así como fomentar un mejor conocimiento de la cultura gitana. El proyecto fue el único de la Comunidad Valenciana seleccionado en 2017 a través de la convocatoria PIA de Cotec, centrada en propuestas sobre desigualdad y digitalización, a la que se presentaron más de 700 iniciativas.

En el proyecto, desarrollado en el CEIP Les Arenes, han colaborado los colegios públicos valencianos Pare Català, Maestro Emilio Luna y Mas d'Escoto, así como numerosos colectivos profesionales del barrio de El Cabanyal, incluidos ilustradores, artistas y asociaciones de padres y madres. Todos ellos han participado junto a los escolares en la creación de una serie de relatos visuales sobre el patrimonio arquitectónico y la identidad sociocultural e histórica del barrio, a través de una plataforma digital.

Los alumnos participantes en la iniciativa han desarrollado en los dos últimos años la capacidad de investigar, identificar, evaluar, organizar, comprender, utilizar y manejar información en el entorno digital, mediante el intercambio y acercamiento a las culturas, las tradiciones o los conocimientos populares locales. Y así lo corroboran sus participantes: Lorenzo, de 12 años, y Ángel, de 6 años. 

Los niños del proyecto explican lo que han hecho en sus colegios

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637778827084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La profesora de la Universidad de Valencia y coordinadora del proyecto, Donatella Donato, explica: “Era imposible recopilar todo lo que este proyecto ha supuesto para los niños y para este barrio. Pero hemos realizado una selección para poder mostrar en esta exposición las tres líneas de trabajo principales: los relatos, la música y el entorno del barrio. A través de estas líneas pretendemos fomentar el intercambio de miradas entre culturas en un territorio tan significativo como es el de El Cabanyal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00