El juez imputa al Partido Popular de Salamanca por financiación ilegal
La investigación de las primarias que llevaron a Alfonso Fernández Mañueco a la presidencia de Castilla León alcanza también al presidente del partido en la provincia, Javier Iglesias, y a la gerente, Isabel Sánchez
Madrid
La investigación abierta por el proceso de primarias en Castilla y León que dieron primero las riendas del partido, y después la Presidencia de esta comunidad autónoma a Alfonso Fernández Mañueco se complican para el Partido Popular.
Más información
El juez ha imputado al PP de Salamanca, a su presidente, Javier Iglesias y a la gerente, Isabel Sánchez, por financiación ilegal. La Justicia investiga el proceso que se culminó en tiempo récord para que los afiliados del partido que no estaban al día en el pago de cuotas saldaran sus deudas y pudieran votar en aquellas primarias. Salamanca fue el principal granero de votos de Mañueco y eso que en la provincia había 5.000 afiliados que no estaban al día en los pagos.
Más de 60.000 euros en cuotas de simpatizantes
La investigación ha acreditado que, entre enero y marzo de 2017, se pagaron más de 60.000 euros en cuotas de simpatizantes del Partido Popular. De ellos, más de 24.000 euros no se han podido justificar con lo que "existen indicios racionales de la presunta comisión de un delito de financiación ilegal de partido político", dice el juez.
El entonces alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, sucedió a Juan Vicente Herrera al frente del PP en Castilla y León tras vencer en las primarias que se celebraron en marzo de 2017 a Antonio Silván, que era el alcalde León. Ambos ganaron en sus provincias de origen, pero el caso de Mañueco fue muy llamativo, porque obtuvo en Salamanca el 97,58% de los votos, frente al 71,61% de apoyo que cosechó Silván en León.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...