Política
Vigo

Militantes impugnarán la aprobación de la convocatoria del Congreso del PP vigués

Exigen aclarar requisitos para votar

Presentación candidatura Marta Fernández Tapias / PP

Vigo

Militantes anuncian que impugnarán la aprobación de la convocatoria del XIII Congreso Local del PP vigués del que saldrá elegido el nuevo presidente o presidenta y exigen al comité organizador "una aclaración urgente sobre los requisitos para poder votar" ante la propuesta de que solo participen los afiliados que hubieran regularizado su cuota a día 20 de julio.

Así lo han trasladado fuentes que han accedido a un documento remitido por militantes al comité organizador y que pertenecen al entorno del senador Javier Guerra, quien en pasadas fechas confirmó el inicio de "contactos" con la militancia para fortalecer el partido.

En el escrito, los firmantes anuncian que impugnarán la aprobación de la convocatoria del congreso, realizada el pasado 17 de noviembre de 2021, al considerar que "vulnera las normas estatutarias que regulan la convocatoria de ese órgano colegiado". De hecho, concluyen que el acuerdo es "nulo" al asentarse sobre una convocatoria "incursa en defecto esencial de forma y, por tanto, no ajustada a la legalidad".

Así, remarcan que "el censo que debe regir el congreso local es el del momento de la convocatoria del congreso provincial" y advierten de que "no debe confundirse el cierre de censo con estar al corriente de pagos".

Por ello, reclaman que se "confirme" que los interesados en participar "disponen del plazo de los 15 días fijados para la inscripción para, de ser el caso, ponerse al corriente en el pago de sus cuotas". También exigen la ampliación del plazo "por el mismo número de días que aquellos durante los que se les ha negado la posibilidad de dicha regularización".

En esta línea, denuncian la "opacidad" del proceso, que "se pone de manifiesto al no informar expresamente a los que son afiliados a fecha de cierre de censo" y de la "posibilidad que reglamentariamente tienen para ponerse al día del pago de su cuota". Así, critican que el reglamento del congreso local "no invita a la participación de la militancia" y "parece querer limitarla".

Asimismo, señalan que "en todos los congresos anteriores" se estableció "un plazo para que el censo de militantes pudiera comprobar y, en su caso, regularizar sus afiliaciones". Así, subrayan que "una cosa es la condición de afiliado y otra la de estar al corriente de las cuotas" y resaltan que "para que un afiliado sea dado de baja por ese motivo y pierda sus derechos tiene que ser informado con anterioridad y tener la ocasión de ponerse al día".

Precisamente, el escrito asegura que las condiciones citadas por el comité organizador del congreso de Vigo y publicadas en la página web del PP de Pontevedra ponen "en duda" la "legitimidad" del Congreso Provincial del partido, en el que "concurrieron las mismas circunstancias que se esgrimen ahora para limitar la participación". "En aquella ocasión, pese a no haber pasado cuatro meses desde la celebración del congreso superior anterior, el regional, se permitió a los afiliados regularizar sus cuotas en un plazo de 15 días", explica el texto firmado por los militantes populares.

Los mismos militantes inciden en que "una interpretación sobre las normas no es, en ningún caso, competencia de un comité organizador de un congreso", a excepción de "las que se refieren a la propia organización y funcionamiento".

De este modo, advierten de que "en el caso de que el comité organizador pretenda hacer interpretaciones que contravienen normas superiores" se "tomarán las medidas pertinentes" y se "exigirán responsabilidades".

Por su parte, preguntada tras un acto, la hasta ahora única candidata a la Presidencia del PP vigués, Marta Fernández-Tapias, ha insistido en que este asunto "depende del comité organizador del congreso", cuyos miembros "son los que marcan las normas".

"Confío plenamente en mis compañeros que forman parte de ese comité", ha asegurado Fernández-Tapias, que ha remarcado "eso es ajeno absolutamente a la candidatura" que ella misma ha presentado. "Hay unas normas que yo creo que son las debemos que cumplir, pero yo lo que voy a centrarme en seguir lanzando el mensaje de ilusión, de diálogo con la base y de trabajar por y para esta ciudad", ha zanjado.

El PP vigués se encuentra actualmente dirigido por una comisión gestora que encabeza la exalcaldesa y diputada autonómica Corina Porro, después de que la anterior presidenta local del partido, la actual senadora Elena Muñoz, dimitiese y abandonase el Ayuntamiento al pasar de siete a cuatro concejales en las elecciones municipales de 2019.

Por el momento, la única candidatura a la Presidencia del PP vigués es la presentada por Fernández-Tapias, aunque recientemente Guerra inició "contactos" y se puso al frente de "una iniciativa de unidad" en representación de "la voz de la militancia", acompañado por los concejales Teresa Egerique, Jesús Marco y Alfonso Marnotes, la senadora Elena Muñoz y el diputado Diego Gago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00