Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Fuerte aumento de contagios y nuevos criterios para medir el riesgo y la incidencia

En estos momentos, la situación es de riesgo medio a 14 días en Aragón; aunque con el "semáforo" que utilizábamos hasta ayer, estaríamos rozando el riesgo muy alto.

Prueba PCR

Prueba PCR / Getty Images

Seguimos con subidas de contagios altísimas en Aragón. 440 casos del Covid se detectaban ayer, martes. Son 210 más que hace una semana, con lo que el ritmo de subida de positivos sigue siendo muy intenso.

Huesca capital vuelve a registrar cifras muy altas de positivos: entre las tres zonas básicas de salud de la ciudad oscense, concentran 68 casos. De ellos, 31  sólo en Huesca-Pirineos. Los contagios están disparados en Huesca y hay más zonas básicas con cifras muy altas: Valdespartera-Montecanal, 23 casos; Alcañiz, 21; Jaca, 14; Barbastro, 12.

En las curvas de incidencia acumulada a 14 días, la de la provincia de Huesca sube casi en vertical; y la del conjunto de Aragón está ya en 243 casos por cada 100.000 habitantes.

Nuevos criterios

Con el nuevo semáforo pactado por la Comisión de Salud Pública ayer en Madrid, Aragón está ahora en riesgo medio en incidencia acumulada a 14 días; en riesgo alto en la incidencia semanal.

En estos momentos, la situación es de riesgo medio a 14 días, ahora mismo, en Aragón; aunque con el "semáforo" que utilizábamos hasta ayer, estaríamos rozando el riesgo muy alto.

Con el nuevo criterio, no entraremos en riesgo alto hasta los 300 casos detectados en 14 días por cada 100.000 habitantes, cuando antes ya estábamos en riesgo alto a partir de los 150. Para considerar que una curva entra en riesgo extremo también se tendrán que detectar el doble de casos que con el semáforo utilizado hasta ahora.

Por ejemplo, hasta ayer, con el antiguo criterio, les veníamos contando que la localidad de Jaca llevaba en riesgo extremo desde el 15 de noviembre; con los nuevos topes, Jaca no ha entrado en riesgo extremo hasta hoy, que registra 1.036 casos por cada 100.000 habitantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?