Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Día contra violencia género

Aumentan las agresiones sexuales en Aragón

No dejan de subir las llamadas de víctimas de violencia sexual al teléfono de atención a casos de violencia de género 900 504 405

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea / Gobierno de Aragón

Preocupa el aumento de agresiones sexuales en Aragón. "Estamos viendo que empieza a ser asumido con cierta normalidad por una parte de la población joven", ha señalado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. "Por lo tanto", continuaba, "tenemos que hacer un trabajo importantísimo en el ámbito educativo, en la concienciación y en la prevención".

DATOS

Cadena SER

El teléfono 900 504 405 de información y emergencias del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha recibido casi 3.000 llamadas entre enero y septiembre de 2021, de las que en torno al 68 por ciento (1.994 en total) tenían que ver con casos de violencia machista.

En cuanto a las asesorías, destaca el fuerte aumento registrado en las consultas para asesoría social, que suben de 1.165 en 2019 y 967 el año pasado a 1.692 en 2021; es decir, un repunte del 75 % respecto a hace dos años y un 31 % sobre 2020.

Otro de los servicios ofrecidos por el IAM que experimentan un importante repunte es el de guardia jurídica, que tiene como finalidad ofrecer asistencia jurídica inmediata a las mujeres víctimas de violencia que así lo precisen, a través de un convenio con el Colegio de Abogados.

Frente a esto, las llamadas a la asesoría laboral descienden de forma significativa tras el despegue que experimentaron de modo puntual el año pasado. Si en los nueve primeros meses de 2019 hubo 141 consultas de este tipo y un año después fueron 417, en 2021 han sido solo 108 las llamadas, un 74 % menos que en 2020.

Es una de las reflexiones que ha hecho al hacer balance sobre el funcionamiento del teléfono de atención a víctimas de violencia de género 900 504 405. Las llamadas de víctimas de violencia física o psicológica aumentan en lo que va de año con respecto a 2020, aunque son menos que en 2019.

Las llamadas de víctimas que no dejan de subir son las de violencia sexual, y esto a pesar de que el Instituto Aragonés de la Juventud ha puesto en marcha su propio servicio de atención a este tipo de víctimas.

¿Por qué? ¿Son agresiones en momentos de ocio o de citas concertadas por Internet? No siempre. María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, ha detallado que "los perfiles son diversos", es decir, "no hay un perfil de víctima y un perfil de agresor" sino que "estamos atendiendo mujeres a partir de los 18 años, de todas las franjas de edad, y no hay un único perfil".

Además, las agresiones "se producen en diferentes espacios" pero "sí que la macroencuesta de 2019 nos viene a decir que la mayor parte de las agresiones sexuales se producen en entornos que las mujeres consideran seguros y por personas que conocen", ha remarcado Goikoetxea.

Hoy, el Gobierno de Aragón ha firmado un acuerdo de colaboración con las comarcas y los ayuntamientos que tienen policía local.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?