Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La terapia "con perros" para iniciar una nueva vida tras la violencia de género

5 mujeres participan en este programa pionero del Centro de la Mujer de Ciudad Real que se centra en la gestión emocional para recuperar la confianza en sí mismas

Como se suele decir el perro es el mejor amigo del hombre.... y de la mujer y en nuestras vidas, en muchos hogares, es un miembro más de la familia. Hoy les queremos demostrar que son mucho más que un animal de compañía. Nos pueden ayudar a superar un trauma o el drama de la violencia de género.

Les contamos la historia de Lulú, Hades, Bobby, Lhana y Estrella, cinco mascotas que forman parte del programa de ayuda asistida a mujeres que han sido víctimas y que han empezado una nueva vida, lejos de la violencia machista. Un servicio del Ayuntamiento de Ciudad Real a través del Centro de la Mujer que presta el Centro Canino Braña AltaAlicia Diaz Sirgo es maestra y pedagoga, junto con su padre, Alfredo, el gerente y adiestrador y Juan Carlos el psicólogo, reconocen que el programa está dando sus frutos.

Ella coordina estas intervenciones asistidas y da la casualidad que les acaban de comunicar, que el programa se amplia, hasta febrero.

Alicia Díaz Sirgo, coordinadora del Programa de intervenciones asistidas con perros para ayudar a superar la violencia de género / Cadena SER

¿Cómo se presta el servicio?

Primero las mujeres eligen ellas mismas a la mascota; son perros sin hogar, con un marcado carácter social con los que conectan desde el primer momento. Se forman los equipos y cada sábado se reúnen, por el momento, cinco participantes, en esta peculiar terapia donde aprenden a gestionar sus emociones.

Todo desde el acompañamiento y los paseos en pleno contacto con la naturaleza. Alicia Díaz reconoce que estas mujeres llegan desbordadas. El contacto con los animales es mágico y muy enriquecedor.

Desde el Centro Braña Alta vienen participando, además, en otros servicios fundamentales, de apoyo a personas con discapacidad, en centros educativos, residencias de la tercera edad e incluso centros de menores para el cumplimiento de medidas judiciales. "Estas terapias valen para todas las personas", insiste la coordinadora.

Alicia Díaz, supervisando a algunos de los perros que son acogidos en el Centro Canino Braña Alta de Ciudad Real / Cadena SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Lo ideal es que estas mascotas puedan quedarse con las mujeres, pero si no es posible, son perros que buscan hogar. Se da la circunstancia que una de ellas, Estrella, ha sido mamá de ocho cachorros que también aguardan ser adoptados. Todo un acontecimiento que también les ha llenado de alegría. 

¿te animas?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?