Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Inundaciones

Un hospital desalojado y carreteras cortadas: Asturias registra un centenar de incidencias por el temporal

En algunos puntos de la comunidad se registraron la pasada medianoche hasta 151 litros por metro cuadrado

Inundaciones en Asturias en la zona de Cangas de Onís

Inundaciones en Asturias en la zona de Cangas de Onís

Asturias

El temporal ha dejado sus primeras consecuencias a su paso por Asturias. En torno a un centenar de incidencias, más de la mitad relacionadas con cortes de carretera es el balance de una jornada marcada por la lluvia. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología señalan que Asturias ha registrado desde la pasada medianoche las mayores precipitaciones del país, con 151 litros por metro cuadrado en Amieva, 112,8 en Cabrales, 74,86 en Piloña, o 76,4 en Aller.

En el Hospital de Arriondas se ha dado el alta a 26 pacientes mientras otros 29 han sido derivados a los hospitales de Cabueñes de Gijón, San Agustín de Avilés, Valle del Nalón de Langreo y Álvarez Buylla de Mieres. Además, otros 23 usuarios de hemodiálisis serán atendidos en la unidad del Hospital Fundación de Jove, en Gijón.

El Servicio de Salud del Principado ha instalado un puesto médico avanzado en las inmediaciones del hospital de Arriondas para atender a los usuarios del área sanitaria, con apoyo de personal médico del propio centro sanitario. Si fuera necesario, también se movilizarán vehículos de soporte vital avanzado (UVI móvil). Mientras se mantenga esta situación, los usuarios de los centros de salud de Colunga, Ribadesella y Llanes que requieran asistencia hospitalaria urgente por emergencia vital se derivarán al Hospital de Cabueñes, mientras que los de Piloña, Parres y Cangas de Onís serán trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Asimismo, el Hospital Sierrallana (Torrelavega) atenderá a usuarios de Cabrales, Peñamellera Alta y Colombres.

La Cueva de Covadonga durante el temporal

Colegios y viviendas

Por precaución, también han sido desalojados cerca de 600 alumnos, profesores y personal que presta servicio en el colegio público 'Río Sella' y en el Instituto de Educación Secundaria 'El Sueve'. También una vivienda en Piloña, cuyos integrantes se habían quedado encerrados dentro de casa ante la imposibilidad de salir y dos personas, una en Parres y otra en Cangas de Onís, utilizando una canoa. En el primero se evacuó a una mujer cuya vivienda quedó rodeada por el agua. Se encontraba en perfecto estado y quedó a cargo de unos familiares. En canoa también se rescató a otra mujer en La Noceda, en Arriondas. La afectada, ilesa, quedó también a cargo de unos familiares.

Uno de los rescates efectuados en canoa. / SEPA

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias ha atendido un 21% más de llamadas de lo habitual aunque la situación de los ríos tiende a estabilizarse e incluso en algunos está bajando el nivel. Además el Servicio de Emergencias va a mantener en Arriondas el Puesto de Mando Avanzado con el jefe de zona y personal de Bomberos de Asturias. 

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00