Ciencia y tecnología
Hospital Rey Juan Carlos

El Hospital Rey Juan Carlos se especializa en cirugías complejas de hombro

Además, fomenta la formación de especialistas de otros hospitales en este tipo de operaciones

Hospital Universitario Rey Juan Carlos / Europa Press

Móstoles

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha intensificado en los últimos meses su especialización en cirugías muy poco habituales de hombro y de una alta complejidad, además de fomentar la formación en este tipo de operaciones a especialistas de otros hospitales.

"En la Unidad de artroscopia del centro hacemos tanto la cirujía abierta de prótesis y fracturas de hombro, como la cirugía artroscópica de rodilla, cadera y específicamente hacemos la de hombro, en la cuál hacemos cirugías avanzadas" ha declarado a estos micrófonos el doctor Gonzalo de Cabo, jefe asociado del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológía del Hospital Universitario Rey Juan Carlos y director del curso.

Además de la especialización del hospital en este ámbito durante diez años, el centro sanitario organiza cursos periódicos, tanto de cirugía en directo como retransmitidas vía internet, que es la mejor forma de enseñar la cirugía y la más demandada por los profesionales. "Organizamos cursos, tanto nacionales como internacionales, y más o menos una vez al año hacemos un curso con cirugía retrasmitida en directo al salón de actos y por streaming", ha comenta de Cabo.

En el último de estos cursos de cirugías retransmitidas, el Hospital ha mostrado su conocimiento, precisamente, en artroscopia de hombro para evitar un implante de prótesis, consistente en la rotura aguda o crónica de los tendones que conforman el hombro y que ayudan a su movilidad. De Cabo ha añadido que gracias a la artroscopia se puede dar una solución alternativa a estos pacientes antes de plantearse una cirugía abierta.

En el curso se han tratado las roturas masivas e irreparables del manguito, patología muy poco frecuente en las citas formativas dedicadas al hombro, ofreciendo y analizando opciones para poder tratarlas sin tener que llegar a implantar una prótesis.

Puede escuchar la entrevista completa aquí.

El Hospital Rey Juan Carlos se especializa en cirugías complejas de hombro

07:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/029RD010000000011714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00