Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Día contra violencia género

El Consejo Comarcal implanta un servicio gratuito de apoyo psicológico y jurídico a las víctimas de violencia

Destina 6.000 euros de fondos propios para esta prestación que será itinerante entre las zonas rurales

Concentración de apoyo a las víctimas de violencia de género a las puertas del Consejo Comarcal del Bierzo

Concentración de apoyo a las víctimas de violencia de género a las puertas del Consejo Comarcal del Bierzo / Radio Bierzo

El próximo 1 de diciembre echa a andar el Servicio Integral Comarcal de apoyo a las víctimas de cualquier tipo de violencia, el primer paso que da el consejo comarcal con fondos propios para hacer efectivo el plan de igualdad. Esta prestación concederá ayuda psicológica gratuita a quienes lo soliciten, aunque nace con el objetivo clave de destapar los casos de violencia de género en el mundo rural, una línea difícil de cruzar pero que la responsable del departamento de Igualdad, Loli Haro, es consciente que necesitará de un proceso en el tiempo.

Haro se mostraba emocionada y agradecida en una presentación en la que situó al consejo en el primer escaño de una administración que tiene aprobado el plan de igualdad en la provincia, con un área que trabaja al lado de las mujeres desde 1999. Desde entonces se han producido retrocesos muy importantes como el ligado en 2011 a la crisis económica, un momento en el que se dejaron caer las políticas de igualdad hasta el punto de provocar, dijo una involución lamentable. Solo la educación, indicó, puede poner freno a este perverso y agotador problema social que sigue perpetuando la desigualdad de género.

Un total de 143 mujeres denunciaron un presunto maltrato en Ponferrada en 2021 y 37 víctimas están protegidas por orden judicial.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, mostró su confianza en el respaldo que supondrá la puesta en marcha de este servicio que es itinerante y que garantiza la máxima confidencialidad desde el momento en el que se pida ayuda a través del número 987423551.

La institución comarcal se sumaba a los actos programados para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo hacía con un minuto de silencio y con la lectura de un comunicado en el que se invita a la población a reflexionar y a eliminar cualquier barrera política en materia de igualdad.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?