Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

La lava que fluye de la nueva fisura del volcán avanza a unos 600 metros/hora

El Instituto Vulcanológico de Canarias ha confirmado la aparición de una nueva fisura, un nuevo centro emisor del volcán de Cumbre Vieja al sur del cono principal

Imágenes publicadas por Involcán de la nueva fisura del volcán

Imágenes publicadas por Involcán de la nueva fisura del volcán / Involcan

El Instituto Vulcanológico de Canarias ha confirmado este jueves la aparición de una nueva fisura, un nuevo centro emisor del volcán de Cumbre Vieja al sur del cono principal. 

Según el portavoz de INVOLCAN, esta pequeña fisura está ya expulsando lava y podría provocar la aparición de nuevas bocas. Este centro está emitiendo una gran cantidad de lava que baja hacia la costa a una velocidad de unos 600 metros por hora y es el causante del rápido avance de la lava de este jueves, que ha sepultado el cementerio de Las Manchas.

Por lo tanto, es un escenario que complica muchísimo las cosas para las poblaciones cercanas que han sido arrasadas en las últimas horas. Unas 40 viviendas, un cementerio con los restos mortales de más de 4.000 personas y en su trayectoria, muchas más edificaciones.

"Tiene un comportamiento muy efusivo. Ha aparecido durante las últimas horas. En las imágenes se observa la salida de una gran cantidad de lava", explican desde el Instituto Vulcanológico de Canarias, que está analizando la zona para recaudar más datos. "Hay que ver si esta fisura es capaz de formar nuevos conos o bocas", afirman. 

Una nueva colada muy destructiva

La lava que fluye del volcán de La Palma ha creado este jueves por la mañana una nueva colada que ha alcanzado el cementerio de Las Manchas y la planta fotovoltaica, y que ha ido destruyendo todo lo que encontraba a su paso en una zona de caseríos dispersos y terrenos de labranza. El cementerio albergaba los restos de 3.160 difuntos y el único crematorio de la isla.

El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, afirmaba en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y técnico que la nueva colada surgió a primera hora de esta mañana y discurre paralela a la décima.

Es "una mala noticia" porque el nuevo río de roca fundida discurre por zonas "no holladas" anteriormente por la lava "y está destruyendo lo que encuentra a su paso, ha superado el cementerio de Las Manchas" y ha discurrido con bastante velocidad, aunque posteriormente ha ralentizado su marcha porque se está volviendo viscosa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?