Economia y negocios
DESARROLLO RURAL

Aprueban dos millones de euros en ayudas para 94 proyectos empresariales en la Serranía

Están financiadas al 90% por la Unión Europea y han sido tramitadas por el GDR Sierra de las Nieves

La junta directiva se reunió en la sede del GDR Sierra de las Nieves, en Tolox / Cadena SER

Ronda

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda (GDR) celebró en la mañana de este miércoles una junta directiva para la aprobación de las solicitudes de ayuda presentadas al programa LEADER tramitadas durante el 2021. Se trata de unas subvenciones financiadas al 90% por la Unión Europea a través del FEADER y al 10% por la Junta de Andalucía, y que se tramitan a través del propio GDR.

En esta ocasión se convocaron seis líneas de ayudas con un presupuesto total de 2.057.897 euros, de los cuales 929.409 se han destinado a subvencionar proyectos en los nueve municipios de la Sierra de las Nieves y 1.128.488 euros han sido para subvencionar proyectos en los 23 municipios de la Serranía de Ronda.

El presidente del GDR y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, destaca “el salto de calidad que muchas de nuestras empresas van a dar con estas ayudas”. Asimismo, subraya “el interés que muestran los empresarios y empresarias de la comarca por fijar población, avanzar en sus proyectos, así como su apuesta por la sostenibilidad y la producción de calidad” y enfatiza “la importancia del asociacionismo como un elemento vertebrador de la sociedad”.

La junta directiva se celebró en la sede del GDR, situada en el municipio de Tolox, y ha contado con la participación diferentes representantes institucionales, empresariales y sociales del resto de municipios de las comarcas de la Sierra de las Nieves y Ronda.

Las ayudas se dividen en dos grupos. Por un lado, proyectos agrarios, agroalimentarios y forestales. Y por otro, negocios encuadrados en otros sectores como el turismo.

Dentro de la primera línea, se han propuesto para su aprobación 12 proyectos con un importe de 595.000 euros, entre los que se encuentran la modernización de la producción en empresas de productos cárnicos, en dos obradores de pan, en dos procesadoras de aceite, en una cooperativa de procesado de castañas y diversas aplicaciones en agricultura moderna.

En cuanto a otros sectores, se ha aprobado un total de 844.000 euros que se destinarán a la ampliación de un hotel y de una residencia de la tercera edad, tres proyectos de enoturismo, ecoturismo y turismo cultural y un camping biosostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00