Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Alcoa

Trabajadores de Alu Ibérica piden la dimisión de las ministras de Industria y Transición Ecológica

Tras la aprobación del concurso de acreedores piden la intervención pública de la planta

Concentración de trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña

Concentración de trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña / M. Dylan - Europa Press (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de Alu Ibérica, la antigua Alcoa de A Coruña, ha pedido la intervención pública de la factoría tras el concurso de acreedores autorizado por la Audiencia Nacional. Denuncia que la actividad de la planta es nula y las administraciones están de espaldas a la plantilla. Pide la dimisión de la ministra de Industria, Reyes Maroto y la de Transición ecológia ante la falta de reacción ante una presunta estafa industrial para deshacerse del sector quedándose con el mercado. El presidente del comité de empresa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, también señaló a la Xunta como "culpable" de esta situación y dijo que no saben nada de los posibles inversores que la administración autonómica buscaba para la planta.

El próximo 10 de diciembre se concentrarán frente a la Delegación del Gobierno en Galicia. Urge la presentación de un proyecto indutsrrial solvente. Responsables la administración y la convocatoria urgente de la mesa de futuro para la compañia que, señala, ya debía estar convocada tras las últimas novedades.

El delegado del gobierno, José Miñones, insistía en la solidaridad del gobierno, antes de conocer las declaraciones del comité. Ha dicho que están "al lado de los trabajadores y buscando la mejor solución, respetando todo el proceso".

"Desde el Gobierno siempre se ha estado trabajando", ha dicho también en respuesta a las demandas de la Xunta y aludiendo a las ayudas al sector electrointensivo. Al Gobierno gallego, le ha instado también a "no mirar para otro lado" y a no repartir "culpas" en esta cuestión. "Hay que buscar soluciones y poner encima de la mesa soluciones", ha apostillado.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha exigido al Gobierno una "respuesta" ante la situación de la planta de Alu Ibérica, en A Coruña. Ha asegurado que la Xunta "trabaja en identificar soluciones" para la planta de Alu Ibérica, pero ha asegurado que necesitan "una implicación clara del Gobierno", del que subrayó que "avaló la venta" de la fábrica coruñesa.

Desde el 10 de noviembre la plantilla de Alui Ibérica está inmersa en un ERTE por seis meses de duración salvo un retén administrativo y de mantenimiento de fábrica sin ninguna. Los trabajadores están sin cobrar desde hace tres meses. Recuerdan que llevan tres años denunciando a la sociedad, ante la policía y la justicia el vaciado de la factoría y un comportamiento contrario a los intereses generales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?