Xàbia licita el plan especial de Les Planes
Con esta herramienta se pretende concretar la normativa urbanística en este área del Parque Natural del Montgó
Xàbia
Xàbia licita el plan especial de Les Planes, con el que se concretará la normativa urbanística en esta área del parque natural del Montgó.
El alcalde, José Chulvi recuerda que previamente a la declaración de protección de este PN, en el año 1987, ya existía un gran número de viviendas de tipología rural en esta área de La Plana. Y apunta que muchas de estas viviendas se han convertido en primeras residencias y que la especial situación de La Plana (en la que conviven reglas urbanísticas municipales (PGOU) con las autonómicas como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) “limita y complica mucho a los propietarios los trámites cuando quieren realizar cualquier obra o intervención de mantenimiento o mejora”.
El primer edil se ha reunido en varias ocasiones con la asociación vecinal para abordar esta problemática y ahora el ejecutivo impulsa esta herramienta urbanística.
Este plan especial de Les Planes quiere dar un marco urbanístico concreto a estos propietarios. Una herramienta con la que se espera dar respuesta a sus necesidades y sobre todo, clarificar los usos permitidos y compatibles con la actual protección.
Chulvi añade que con ello se les dará una mayor seguridad y facilitará la tramitación de permisos cuando se trate de una intervención permitida.
En concreto, el Ayuntamiento ha aprobado los pliegos para la contratación de la elaboración del documento consultivo previo, documento inicial estratégico y el borrador del plan especial de Les Planes y homologación del PGOU vigente, unos documentos técnicos que regulen el urbanismo y las posibilidades de aprovechamiento del terreno en esta partida rural atendiendo a los necesarios criterios de conservación y preservación que comportan su ubicación en un entorno natural protegido.
El contrato sale a licitación con un presupuesto de 50.820 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses (no consecutivos, ya que se distribuirán entre las distintas fases del proceso, que se iniciará con una fase de consulta y participación).
Los documentos previos deberán marcar los problemas que se pretende solucionar con la iniciativa, así como los objetivos del plan especial o posibles alternativas.
Asimismo servirán para inventariar las edificaciones, construcciones e infraestructuras, tanto privadas como públicas existentes en Les Planes, así como el patrimonio natural y cultural existente.
En cuanto al borrador del Plan Especial y anejo de homologación del PGOU marcará una propuesta acompañada de sus pertinentes estudios de viabilidad económica, ordenanzas reguladoras y planos de ordenación.
También un documento estratégico con los objetivos de la planificación, la problemática sobre la que actúa, un diagnóstico de la situación actual del medio ambiente y del territorio así como los efectos previsibles de la nueva normativa, tomando en consideración el cambio climático.
De todo el proceso a iniciar, Chulvi resalta especialmente que se dará participación pública a los vecinos de esta área, para que puedan expresarse.
En este sentido, el munícipe ha querido subrayar la colaboración y ayuda recibida de la asociación de vecinos de la zona, y especialmente de su presidente Benito Sanz.