Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La mitad de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista

Galicia se suma al rechazo con movilizaciones, acciones reivindicativas y múltiples actos oficiales

Archivo - Varias mujeres participan en una concentración feminista

Archivo - Varias mujeres participan en una concentración feminista / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Las cifras hablan: la violencia machista es transversal, poliforme y su huella, enorme. Una de cada dos mujeres en España asegura haber sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. En Galicia, cerca de 6.000 mujeres han sufrido una agresión machista en lo que va de 2021. Según la Delegación del Gobierno, más de 4.000 están incluidas en el sistema de seguimiento policial y se han establecido unas 2.000 órdenes de protección. Solo este año.

Como cada 25 de noviembre, el rechazo a la violencia machista se refleja en las múltiples movilizaciones, acciones reivindicativas y actos institucionales que se han convocado.  El gobierno gallego ha guardado un minuto de silencio y, a través de un manifiesto, la Xunta reafirma su compromiso en esta lucha; un objetivo "irrenunciable", ha dicho Feijóo, que ha enviado un mensaje optimista a las víctimas, insistiendo en que de la violencia se sale.

El BNG, por su parte, insiste en que no basta con que las mujeres denuncien: hacen falta recursos. Los nacionalistas recogen en un decálogo iniciativas para, en sus palabras, pisar el acelerador en la lucha contra la violencia machista. Proponen, entre otras cosas, destinar el 1% de los presupuestos a ese asunto, equiparar las indemnizaciones a las que reciben las víctimas del terrorismo o elaborar un plan gallego de educación afectivo sexual. 

Los socialistas, por su parte, reclaman a la Xunta que destine más recursos y que garanticen que van a llegar a todas partes. También hacen un llamamiento sobre la necesidad de que se refuerce la prevención.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?