Sociedad
Manifestaciones

Ourense dice NO a la violencia machista

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora desde 1999

Ourense dice NO a la violencia machista / Radio Ourense Cadena SER

Ourense

Hoy es el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer y nos hemos ido al Centro de Información á Muller de Ourense (CIM).Allí, en lo que va de año ya han atendido a más de 250 mujeres. Algo frente a lo que su directora, Malena de Jesús, demanda más medios dado que “faría falta unha psicóloga infantil, outra psicóloga, porque eu son directora e psicóloga e unha traballadora social como mínimo” .En el CIM dan atención jurídica, psicológica e información sobre recursos disponibles. “Segundo o último decreto, a atención tamén se presta a menores”, lo que agrava todavía más esta situación.

La violencia de género no solo se produce en las relaciones sentimentales, también lo es el abuso sexual, digital, financiero, emocional, físico o psicológico. 

Antía Pousa desde Xeracción, recientemente reconocida con el premio Meninas, denuncia que “nun auto onde se emite unha orde de afastamento cara unha muller, no parágrafo seguinte se están ditando o réxime de visitas que vai ter ese señor coas súas crianzas”. Pousa enfatiza, además, que una situación recurrente es que las mujeres se arrepientan de denunciar porque “polo menos cando me batía a min, eu podía protexer ás miñas fillas”.

Volvemos al CIM. Allí, su directora ha detectado que se enfatiza mucho la importancia de la educación en esta materia, pero no de otras áreas como urbanismo o salud. El 29 de noviembre se presentará el Programa contra as violencias machistas, a prevención do acoso e as agresións sexuais entre adolescentes Apuntámonos ao Botrato! Ten algo que ver a pornografía coa (des)igualdade?

 Eso será el 29, hoy Ourense sale a la calle para decir NO a la violencia machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00