Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Día contra violencia género

¡Estamos hartas! ¡Nos queremos vivas!

En torno a 500 personas han salido hoy a la calle en Palencia para manifestarse contra la violencia machista

Unas 500 personas según informa la Policía Nacional, se han manifestado este 25N en contra de la violencia machista en Palencia. En el recorrido, que se ha iniciado de forma silenciosa desde la Calle Mayor a la altura de la estatua de la Mujer y que ha llegado hasta el parque del Salón al grito de "¡Estamos hartas! ¡Nos queremos vivas!", se han portado luces color violeta en los móviles y carteles con mensajes en repulsa de la violencia.

Manifestación del Día Contra la Violencia de Género a su paso por la calle Colón de Palencia / Ana Mellado

Desde la organización, Rocío Blanco de la Plataforma por los Derechos de las Mujeres, asegura que esta fecha es ante todo reivindicativa para exigir más recursos y que éstos lleguen a las víctimas. También afirma que los mensajes políticos que niegan la violencia machista son peligrosos porque suponen un retroceso en los derechos adquiridos y de la visibilidad que se ha ganado con el tiempo.

En cuanto a los datos registrados en el último año Blanco señala la gran preocupación por el aumento de la denominada "violencia vicaria", en la que los hijos son asesinados para hacer daño a las madres. También apunta que tras un nefasto 2020 en el que el confinamiento obligó a muchas víctimas a convivir con sus agresores, en 2021 ha habido menos víctimas mortales e incluso han aumentado las denuncias, síntoma, dice, no sólo de que el pasado año fue muy atípico sino también de que las mujeres están empezando a perder el miedo y conocer que hay recursos a su disposición.

Tótem en el que se han colocado cintas con los nombres de las mujeres asesinadas en el último año / Ana Mellado

La manifestación ha concluido en el parque del Salón con la lectura de un manifiesto y un acto simbólico en el que se ha ido nombrando a todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en el último año y se han colocado cintas con sus nombres en un tótem en el que se podía leer "Ni una menos".

El parque del Salón ha acogido el acto central de la Plataforma por los Derechos de las Mujeres en el Día Contra la Violencia Machista / Ana Mellado

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?