Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

Eva Istúriz, INAI: "El machismo impregna nuestra sociedad, cualquier hombre puede ejercer violencia"

En Navarra, entre enero y septiembre se han presentado más de 1.200 denuncias por violencia machista, una media de 4 al día

El Instituto Navarro para la Igualdad atiende a 911 mujeres en 2021

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Solo en Navarra, entre enero y septiembre de 2021 se han presentado más de 1.200 denuncias por violencia machista, una media de 4 al día. Se calcula que sólo se denuncia en el 30% de los casos. 

Eva Istúriz, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad ha explicado que durante este año, la institución ha atendido a 911 mujeres. "Un 23% más que el año pasado y aún no hemos terminado el año", ha comentado.

Además desde el Instituto han tenido a 75 hijas e hijos de las mujeres maltratadas porque "se utiliza a los niños y a las niñas para la violencia contra las madres".

Sobre si hay un perfil de un agresor concreto, Eva Istútiz ha concretado que no. "El machismo impregna nuestra sociedad y cualquier hombre, al estar socializado en una sociedad patriarcal, puede ejercer violencia", ha comentado.

Istúriz ha explicado que muchas veces intentamos buscar perfiles porque "nos da más tranquilidad, pero no hay un perfil de maltratador. Cualquiera puede serlo, un amigo, un hijo o un vecino", ha explicado.

El Instituto Navarro para la Igualdad cuenta con equipos integrados de atención a la violencia que ofrecen atención especializada e integral, "no solamente es jurídica, también psicológica, social".

El INAI tiene equipos tanto en la zona norte y comarca como en Estella, en Tafalla y en Tudela. Además, el Ayuntamiento de Pamplona también cuenta con su recurso municipal. "Son recursos donde pueden acudir estas mujeres y no hace falta que haya una denuncia previa para poder ser atendida", ha comentado Istúriz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?