La Junta autoriza la colocación de una nueva vidriera en la iglesia de Santa María la Mayor de Fuentepelayo
También se llevaran a cabo labores de restauración de las campanas de la iglesia-castillo de San Miguel en Turégano
Segovia
La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha autorizado esta mañana los trabajos de colocación de una nueva vidriera en la iglesia de Santa María la Mayor de Fuentepelayo y la restauración de las campanas de la iglesia-castillo de San Miguel en Turégano. También se han tratado actuaciones arqueológicas en los municipios de Ayllón y Santiuste de Pedraza.
La iglesia de Santa María la Mayor de Fuentepelayo, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1995, alberga unas vidrieras transparentes de los años setenta del siglo XX y montados sobre un marco de hierro “por lo que no tienen suficiente entidad histórica, ni artística, como para tener que ser conservadas”, según señalan desde la delegación territorial de la Junta.
Las nuevas vidrieras ya han sido instaladas y pretenden continuar con el discurso mariano y estético del conjunto, representando una lacería gótica en siete paneles (número relacionado con los temas marianos) con rosas rojas, símbolo de la pasión. La técnica empleada para la ejecución será vidrio de color pintado con grisalla y amarillo de plata.
En cuanto a la restauración de la iglesia-castillo de San Miguel de Turégano, declarado como BIC en el año 1931, aprovechando que se está rehabilitando la espadaña del edificio donde se encuentran las campanas, se van a llevar a cabo trabajos de limpieza fundamentalmente. Aunque también se tratarán los problemas de degradación de la madera, ejes desajustados, herrajes deformados y con daños de oxidación del metal de los yugos y anclajes.
Marco García Hiernaux
(Segovia, 1998) Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en Radio Segovia...