Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Leyes autonómicas

Aprobada la Ley de la Vivienda, la más relevante de la legislatura tras el rechazo de los presupuestos

La nueva norma ha contado con el apoyo de PP, Cs y Vox, la abstención del Psoe y el voto en contra de Unidas Podemos y los diputados no adscritos

Votación en el Parlamento Andaluz

Votación en el Parlamento Andaluz / EUROPA PRESS

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), una norma que aspira a clarificar el urbanismo y que se ha convertido en la más relevante de la legislatura tras el rechazo anoche del proyecto de presupuestos para 2022.

Apenas doce horas después de que el Parlamento tumbara los presupuestos del Gobierno del PP y Cs, cuestión que ha sobrevolado desde el inicio del debate, la conocida como Ley del Suelo ha contado con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox, la abstención del PSOE y el rechazo de Unidas Podemos y de los diputados no adscritos.

La aprobación de la Lista, que supondrá la derogación de una veintena de leyes y decretos, permitirá la agilización de los planes municipales de ordenación urbana reduciendo los plazos y, según el Gobierno andaluz, beneficiará además a 300.000 familias, que verán regularizadas sus viviendas.

La Junta concederá ayudas a los municipios, con una cuantía de 10.000 euros, para que los ayuntamientos puedan redactar sus planes urbanísticos.

En el proceso de elaboración de esta norma se han implicado los agentes sociales y económicos y los colegios profesionales, lo que ha sido destacado por el Ejecutivo andaluz, que asegura que esta nueva Ley del Suelo dará el mayor impulso al urbanismo en Andalucía de los últimos años.

El portavoz del PSOE, Gerardo Sánchez, ha dicho que esta ley hubiera requerido una tramitación "más sosegada", por lo que ha considerado un "error" que se haya escogido la vía de urgencia.

El PSOE presentó 48 enmiendas, de las que fueron aceptadas 8, otras 22 han sido transaccionadas y 18 rechazadas.

Finalmente, no ha sido posible el acuerdo para la modificación del artículo 22.2 relativo a la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, lo que ha llevado al PSOE a pedir votación separada de ese apartado para que quedara clara su disconformidad.

"Para nosotros era un aspecto fundamental", ha explicado el portavoz socialista, que pese a todo ha reconocido el "tono positivo" en las negociaciones y ha subrayado que "cuando hay voluntad de acuerdo, el acuerdo se puede conseguir", a diferencia de lo sucedido con los presupuestos.

El portavoz del PP, Juan Bueno, ha agradecido la colaboración de Vox y del PSOE, partido este último al que se ha dirigido expresamente para asegurar que ha trabajado con "honestidad" y con "ganas de acuerdo", para el que "ha faltado muy poco" aunque ha considerado legítimo que finalmente se haya abstenido.

"Es una ley verde y protectora del medio ambiente, apoya las energías renovables, es una ley sostenible", ha asegurado antes de defender que la sostenibilidad se garantiza también en los suelos rústicos, que "no tienen por qué ser en su totalidad agropecuarios".

El portavoz de Ciudadanos, Juan de Dios Sánchez, que ha tildado esta ley como la "más importante" de la legislatura, ha destacado el "tremendo trabajo" que ha realizado la Consejería de Fomento durante su tramitación y que ha propiciado que esta norma sea "de todos" al haberse incorporado numerosas enmiendas.

El portavoz de Unidas Podemos, Guzmán Ahumada, que ha recordado que su grupo fue el único que presentó una enmienda a la totalidad y el que más enmiendas parciales ha presentado, ha dicho que la Lista "no es más que una involución que nos lleva a los tiempos de la construcción descontrolada, la especulación y el ladrillazo".

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, se ha congratulado de que "por fin" esta ley salga adelante, aunque ha confesado "cierta decepción" porque "lo triste" es que esta norma "se parece mucho más de lo que querríamos al anteproyecto que quiso sacar adelante el anterior gobierno socialista, pero que se quedó en el limbo".

"Cuentan con nuestro voto, pero no con nuestra confianza", ha advertido, tras lo que ha señalado que esta ley es "un mal menor, no es nuestra ley, pero reconocemos algunos avances, como la posibilidad de dinamizar la España aislada permitiendo construir viviendas unifamiliares aisladas" en suelo rústico.

Los diputados no adscritos han votado en contra de la ley porque con ella se deja a Andalucía "en manos de los especuladores" y se propicia "un modelo que amparará la corrupción urbanística".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?