Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad
Tecnología digital

'Aurora', de Setas de Sevilla, reconocido como uno de los mejores proyectos tecnológicos del año

Ha recibido el Premio 'Comunicaciones Hoy' en la categoría "IoT/Industria4.0"

Imagen de las Setas de Sevilla durante el espectáculo 'Aurora' / Setas de Sevilla

Sevilla

Setas de Sevilla han resultado galardonadas en la 13ª edición de los Premios Comunicaciones Hoy en la categoría “IoT/Industria4.0” por el proyecto Aurora. El acto,que tuvo lugar de forma virtual, ha reconocido los mejores productos, soluciones y proyectos tecnológicos del año. Un jurado independiente ha valorado alrededor de 80 soluciones y 25 proyectos, presentados por más de 70 empresas de diferentes sectores como Microsoft, La Liga, NetApp, Glovoo, Ferrovial.

Aurora es una experiencia inmersiva de luz y sonido basada en un sistema inteligente de sensores, cámaras y variables externas procesadas e incorporadas en tiempo real y que destaca por su carácter sostenible en una triple vertiente: reutiliza la infraestructura ya existente para dotarle de un nuevo uso diferente al que estaba previsto inicialmente; en segundo lugar, las configuraciones están pensadas para mantener encendidas una media de menos de un 30 por ciento de las luminarias en cada momento respecto al total de las instaladas, balanceando zonas iluminadas y apagadas durante el espectáculo para generar la sensación de movimiento e inmersión; por último, el diseño ad-hoc para Setas de Sevilla, permite que menos del 3 por ciento de la iluminación se emita fuera de los cuadrados de la cubierta de madera, por lo que se disipa en el ambiente sin incurrir en deslumbramiento o contaminación lumínica.

Este proyecto, desarrollado por Sacyr Concesiones junto con la start-up Skandal Technologies, utiliza las tecnologías más innovadoras como IoT, un diseño avanzado en LED o un software de reconocimiento de imagen para crear un nuevo concepto de iluminación inmersiva que hacen de este espacio un lugar único. Con este proyecto, hemos conseguido crear uno de los mayores espectáculos inmersivos del mundo. Una experiencia viva, que cambia con la temperatura, con el viento, a través de patrones muy naturales, interactuando con el visitante en tiempo real, y que nos permiten generar una experiencia única.

Aurora en cifras

Se han desarrollado 14 patrones lumínicos básicos,12 de ellos elegidos para fechas conmemorativas; se han instalado 3.106 luminarias en la estructura y 188 en los pasamanos de pasarelas y Mirador. Funciona como un sistema de vídeo a tiempo real: cada luminaria lleva un cable de datos con la señal del color del cuadrado y altura de la iluminación (cada luminaria tiene 4 grupos de leds en vertical que generan efecto de volumen), emitiendo a 60 frames por segundo, lo que genera una gran sensación de fluidez. Cada uno de esos 4 grupos de leds tiene a su vez 4 colores, los habituales RGB (rojo, verde, azul) y además un cuarto de blanco puro, lo que genera un efecto mucho más luminoso y amplia la variedad cromática. Está dotado de un sistema de control con más de 60 líneas de datos y 85 circuitos eléctricos que permiten, desde un software, controlar y enviar contenidos y patrones a diferentes zonas e, incluso, llegar a controlar cada luminaria y cada cuadrado individualmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00