Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÁDIZ HOY POR HOY DESDE CÁDIZ Especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Cádiz

Jornada para mejorar la salud desde el entorno

Peralta ha acogido los segundos Encuentros de Urbanismo con la participación de urbanistas y expertos en salud pública

Cartel de la Jornada

Cartel de la Jornada / Gobierno de Navarra

Diferentes análisis de la realidad que vivimos están poniendo de manifiesto la influencia que tiene el entorno que habitamos en nuestra salud. Expertos en urbanismo y salud pública han reflexionado en Peralta junto a la ciudadanía cómo podemos conseguir la ciudad sana.

La investigadora y doctora en salud pública, Julia Díez, ha señalado en los Encuentros de Urbanismo 2021 que se celebran en Peralta la necesidad de averiguar cosas como "la influencia de las diferencias entre barrios de Pamplona para que haya mayor o menor incidencia del cáncer de pulmón o entre Peralta y el pueblo de al lado para que haya más personas diabéticas". En este sentido, la experta destca que "gracias al Observatorio de Salud Comunitaria que tenéis en Navarra podemos saber cuál es la prevalencia de diferentes enfermedades y factores de riesgo en mi territorio, cómo se compara mi territorio repecto a la media de Navarra. Ya estamos metiendo el eje de territorio como algo importante, así podemos ver cuáles son las diferencias y emprezar a estudiar por qué se están dando, dónde se están dando y cuál es su implicación en la equidad en salud".

Una igualdad que para ser real necesita acciones conjuntas que impliquen a los diferentes sectores institucionales, agentes sociales y económicos. Por eso Díaz destaca que "todas aquellas políticas no sanitarias o que pensamos de entrada que no están relacionadas con la salud son las que de facto tiene un impacto mayor sobre nuestro estado de salud".

Además expertos en urbanismo como el catedrático arquitecto urbanista, José Fariña, han insistido en la necesidad de un nuevo modelo de planificación urbana con "ciudades de proximidad, pensadas para andar y con espacios de convivencia".

La jornada se ha completado con un debate participativo y un paseo urbano teatralizado  con la Compañía "Deimproviso" que ha ido acercando conceptos e ideas que han surgido a lo largo de la Jornada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?