Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Violencia machista

620 mujeres tienen una orden de protección en la ciudad de València

El concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, señala que 6 de de las cuales son de riesgo extremo, 253 de riesgo alto y 232 de riesgo medio

Agente del grupo GAMA de la Policía Local de València

Agente del grupo GAMA de la Policía Local de València / Europa Press

1300 mujeres necesitan algún tipo de protección en la ciudad de València. 620 de ellas están protegidas por GAMA, el grupo de acción de la policía local contra la violencia de género. Así lo ha señalado el concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, destaca que actualmente seis de ellas están en riesgo extremo y 253 en riesgo alto. Para Cano son cifras inasumibles democráticamente hablando.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El concejal de Protección Ciudadana ha presentado los datos de violencia de género de casos atendidos y gestionados por el grupo de ayuda al maltrato de la Policía Local de València, GAMA, durante el año 2021. Entre los datos ofrecidos destacan las 431 órdenes de protección dictadas en el año 2021, 15 menos que el año pasado, y las 620 órdenes de protección que atiende el grupo GAMA. 

El primer dato que sorprende es el hecho de que el número de órdenes de protección dictadas en el año 2020, en pleno confinamiento, son superiores a las de este año. En palabras del concejal “la pandemia ha afectado tanto en el incremento de casos como en la importancia de éstos. Notamos un incremento en la agresividad y en la intensidad de los casos”. Cano ha indicado que “en la ciudad de València hay 1300 mujeres que requieren algún tipo de protección por parte de la Policía Local de València, Más de mil mujeres que necesitan algún tipo de protección para llevar a cabo su vida en libertad. De ellas 620 tienen una orden de protección, 6 de de las cuales son de riesgo extremo, 253 de riesgo alto y 232 de riesgo medio”.

Los últimos informes han detectado un aumento de las agresiones sexuales

Para ser más conscientes del problema y huir de la frialdad de los datos, Cano ha puesto un ejemplo de cómo la violencia de género está incidiendo en València. Anoche hubo una actuación por una agresión de un hombre hacia su pareja, de 28 años y embarazada de dos meses, y con la que convivía en la ciudad. Según se desprende de las diligencias, fue un vecino el que alertó a la Policía de la agresión y la víctima trasladó a los agentes que la socorrieron que todo se originó con una discusión por celos de él. Hacía tres días que ya le había abofeteado y se había ido de casa, pero esa noche regresó.

La víctima, por miedo, huyó de casa y el agresor le siguió. En el rellano le dio una patada en la pierna derecha y casi se cayó por las escaleras. Una vez en la calle, forcejearon porque él quería quitarle su móvil y fue increpado por viandantes pero nadie ayudó a la chica. El agresor, al ver cómo los agentes hablaban con la víctima, se acercó y voluntariamente manifestó que había sido él quien la había pegado. Tras ello, la joven confesó que su pareja le había agredido hasta en cuatro ocasiones.

"Eso es lo que pasa casi a diario en la ciudad de València", ha referido Cano, que ha señalado que un vecino avisó a la Policía pero "otros no hicieron nada". "Es preocupante cómo el negacionismo y el miedo a actuar está calando frente a una situación brutalmente agresiva", ha lamentado tras confirmar que ésta no es la diligencia policial más dura que ha podido leer.

El edil ha indicado, respecto al perfil del agresor, que es tanto español como extranjero y que la violencia de género "está presente en todos los ámbitos y franjas de edad". Además, ha manifestado que en los últimos informes han detectado un aumento de las agresiones sexuales que les preocupa. Ante esta situación, ha recordado que la ciudad cuenta con el grupo GAMA Noche para atender este tipo de situaciones que se producen de noche: "Ayuda mucho a las víctimas y a las familias, sobretodo cuando hay niños de por medio", ha aseverado.

Estos son los datos de 2021: 323 detenciones por violencia de género, 218 de los detenidos son nuevos y 105 reincidentes

En lo que llevamos de año han habido 323 detenciones por violencia de género, 218 de los detenidos son nuevos y 105 reincidentes. Cano ha indicado que “aunque actúen los cuerpos y fuerzas de seguridad y la justicia el peligro sigue vigente. 105 han quebrantado las órdenes y son reincidentes, de aquí la importancia de mantener la protección a la víctima. El concejal ha recordado que en septiembre se puso en marcha una unidad de intervención de GAMA NOCHE, para atender las órdenes de protección de riesgo extremo, las agresiones sexuales y las violencias de género que se producen durante la noche. “Somos el único cuerpo de España que disponemos de este servicio, que ayuda mucho a las familias, especialmente cuando hay niños, ya que son agentes especializados y saben manejar mejor estas situaciones tan duras para las víctimas”, ha afirmado Cano.

El grupo GAMA contará con una edificio en la calle Santa Cruz Tenerife

Cano ha anunciado que “con el incremento de plantilla que se va a producir, se reforzará GAMA, y vamos a dotar a este grupo de todos los recursos que sean necesarios para realizar sus funciones de la mejor manera posible”. Una de las novedades que va a mejorar el trabajo del grupo GAMA es la creación de un nuevo edificio que albergará la Unidad GAMA de la Policía Local de València. Un edificio de 600 m2 , situado en la calle Santa Cruz de Tenerife, junto a la Central de la Avenida del Cid, que mejorará la atención a las víctimas. La inversión viene recogida en los presupuesto del año 2022

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?