Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Día contra violencia género

Más empatía y educación para erradicar la violencia machista

El CIM de A Guarda atiende a más de 1.000 mujeres y muestra su preocupación por la desprotección institucional de las víctimas de maltrato

Yolanda Villaverde, directora CIM A Guarda (segunda por la izquierda), junto al alcalde de la localidad (centro) y otras autoridades.

Yolanda Villaverde, directora CIM A Guarda (segunda por la izquierda), junto al alcalde de la localidad (centro) y otras autoridades. / Concello de A Guarda

Desde el año 2000 lleva operativo el Centro de Información á Muller de A Guarda, uno de los más antiguos de la provincia. Se trata de un servicio público y gratuito cuenta con una trabajadora social (que ejerce como directora), una psicóloga y una abogada que en la actualidad atiende a más de 1.000 mujeres de toda la comarca (Tui, Tomiño, O Rosal y Oia, junto A Guarda).

El CIM ofrece distintos servicios como información y posterior gestión de los recursos sociales existentes en Galicia; información sobre trámites y procesos de separación matrimonial y divorcio; información sobre el proceso a seguir cuando una mujer es víctima de maltrato e incluso, en casos de atención urgente, se estudia la posibilidad de gestionarle un domicilio inmediato tanto para la eres cómo para sus hijos.

Desde el CIM de A Guarda se muestran alarmadas por el aumento de las agresiones sexuales, especialmente entre los jóvenes, y por la llamada violencia institucional, que agrava el sufrimiento de las mujeres que denuncian casos de maltrato por la lentitud judicial y la falta de empatía de los poderes públicos. Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Baixo Miño la directora Yolanda Villaverde, que ha resaltado la importancia de la educación, tanto en las aulas como en los domicilios, para acabar con estas conductas machistas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?