Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

TSXG

El TSXG analiza la petición de la Xunta para pedir certificado covid en hostelería

Feijóo: Esperemos que a lo largo de la próxima semana podamos tener el auto del tribunal, espero que favorable"

Certificado Covid

Certificado Covid / E.P

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha recibido este jueves la petición de autorización de la Xunta para incorporar el certificado covid --de vacunación, recuperación o test negativo-- a la actividad de la hostelería diurna. El Gobierno gallego y el sector acordaron que la acreditación se incorpore a restaurantes en todo su horario de apertura y a los demás establecimientos a partir de las 21,00 horas.

Junto con la petición de autorización, al respecto de lo que la Fiscalía se ha mostrado favorable, según ha desvelado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno gallego también envió un informe de la Dirección de Saúde Pública con los argumentos sanitarios para la incorporación de esta credencial a la actividad de la hostelería.

Esta petición se da en un momento de expansión de la tercera ola de la pandemia provocada por el coronavirus, con una tasa de positividad que alcanza en Galicia el 7,9 por ciento y con más de 3.500 con la infección activa, el doble que hace una semana.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo confirmó que se envió la petición de autorización "a las nueve y media de la mañana" de este jueves y destacó que el TSXG mantiene una "enorme diligencia" y en "días, no semanas" evacua los asuntos.

"Esperemos que a lo largo de la próxima semana podamos tener el auto del tribunal, espero que favorable", ha confiado Feijóo, quien ha recordado la actuación desde la "independencia y autonomía" del organismo judicial, que será el que decida si el certificado estará en vigor con la mirada puesta en las fechas de Navidad.

"Sabemos que el informe de la Fiscalía es favorable, así que esperamos que el TSXG mantenga las tesis en esa línea", ha apuntado Feijóo, quien ha matizado que, en todo caso, "le corresponde al TSXG dictar auto conforme a su independencia".

Las nuevas medidas que publicará la Consellería de Sanidade en el DOG, si recaba el aval del TSXG al certificado covid, incluirán también la reducción de los comensales por grupos, de forma que pasarán de diez a ocho en interior y de 20 a 15, en exterior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?