Media JornadaMedia Jornada
Actualidad
Depuración agua

La nueva estación depuradora de aguas de Villena, ya en marcha

Unas modernas instalaciones eliminan malos olores y generan un mejor aprovechamiento del agua

Imagen de una de las balsas de la depuradora, en pleno funcionamiento / Radio Villena SER

Villena

La Entitat de Sanejament d'Aigües (EPSAR) organizaba este jueves una visita guiada a las obras de reforma de la Estación de Depuración de Aguas de Villena, que tiene una cobertura comarcal, en concreto para las localidades de Campo de Mirra, Cañada y Beneixama además lógicamente de nuestra Ciudad, en la que han tomado parte técnicos de la propia planta como Alcaldes y concejales tanto de Villena como Beneixama

En este acto se ha realizado un recorrido por la planta para mostrar como la reforma integral de la Estación de Depuración de Aguas (EDAR) de Villena se ha convertido en una instalación moderna, automatizada y eficiente que beneficia de forma directa a vecinos y vecinas, a las comunidades de riego y al medio ambiente.

La reforma integral de la Estación Depuradora, que da servicio a 58.000 habitantes equivalentes (impacto de particulares más negocios de los municipios servidos), ha aumentado el caudal tratable desde los 8.000 m3/día hasta los actuales 10.000 m3/día, logrando, además, eliminar los malos olores y proporcionando agua de calidad para la agricultura del Alto Vinalopó.

Esta actuación, con una inversión total de 8,75 millones de euros, está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

La nueva planta de Villena, además de incrementar su capacidad de saneamiento de aguas, ahora está dotada de un sistema completo de tratamiento terciario, de manera que la filtración y desinfección ultravioleta permitirá la reutilización directa del agua para regadío.

Por otro lado, la instalación de placas fotovoltaicas reducirá la huella de carbono en 49 tm de CO2 al año (el equivalente a las emisiones de 490.000 kilómetros recorridos en coche), lo que rebaja el gasto energético y los costes explotación.

Cuenta, además, con otra línea específica de tratamiento para los fangos, cuyo objetivo es la conversión de los restos de microorganismos en material inocuo que puede incluso ser utilizada con fines agrícolas.

Con las reformas efectuadas se ha reducido el riesgo de eutrofización (concentración de nutrientes como nitratos y fosfatos) en la Acequia del Rey, contribuyendo así en la mejora del hábitat de la avifauna y sobre todo del Fartet, una especie que actualmente se encuentra amenazada.

De esta forma, la EDAR de Villena contribuye a la reutilización del agua, fomentando el desarrollo ambiental de entornos como la Acequia del Rey, luchando contra el cambio climático y fomentando la transición ecológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00