Sociedad
Día contra violencia género

Zaragoza sale a la calle en un 25N que reivindica más educación e igualdad

La Coordinadora de Organizaciones Feministas y la Asamblea 8M han llamado a una mayor educación sexual y un rechazo de la violencia vicaria y de género en este Día Internacional contra la Violencia de Género

Acto de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza en la Plaza de España de la capital aragonesa en el Día Internacional contra la Violencia de Género / Ana García Cortés

Zaragoza

Las calles de Zaragoza se han vuelto a llenar este 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, con la mirada puesta en una mayor educación sexual y un rechazo de la violencia vicaria y de género, que suma 1.118 mujeres asesinadas en España desde 2013.

En las declaraciones que han servido de antesala a la concentración convocada en la Plaza del Pilar, la actual portavoz de la Coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza, Carmen Maje, ha incidido en la necesidad de ampliar la educación sexual e inclusiva y en hacer frente a los "comentarios fascistas plagados de bulos" que se sitúan en un marco de "violencia estructural" y calan "cada vez en personas más jóvenes". "Los feminicidios son la punta del iceberg, pero por debajo hay mucho maltrato machista también a nivel institucional", ha señalado Maje.

En esta cita anual, en la que se solicita una mayor conciencia de esta violencia porque "existe un negacionismo extremo" de lo que ocurre, se han desmontado, con una performance protagonizada por mujeres, situaciones y comentarios cotidianos en los que el machismo está presente.

La representación ha abordado temas como el control machista, la falta de separación entre la mujer y el cuidado de hijos e hijas, el aumento de las agresiones sexuales, la no influencia de la inmigración, la brecha salarial y la educación machista que se aleja de una inclusión de la mujer en sus libros de texto.

Este año han sido dos mujeres las asesinadas a manos de su pareja en Aragón y, desde la coordinadora de organizaciones feministas, también quieren "darles la voz" y recordar el "rosario de abusos que sufrieron hasta llegar ahí".

Para ello, también la Asamblea del 8M ha organizado una masterclass de autodefensa en la Plaza del Pilar previa a la lectura del manifiesto que busca proporcionar herramientas de defensa y protección a las mujeres.

En el manifiesto se han compartido los datos de violencia de género en España desde que se comenzó a contabilizar y, entre los que destaca que un 20 por ciento de los jóvenes varones niegan la existencia de estos hechos.

En él también se solicita la necesidad de viviendas dignas, la remodelación de medidas, la protección de personas transexuales y el cuidado de los derechos de las mujeres sin olvidar "tejer alianzas feministas" y conseguir un "ecosistema igualitario" porque "ni el planeta ni las mujeres son territorios de conquista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00