Sociedad
Alerta meteorológica

El Cabildo de Lanzarote recomienda a la ciudadanía precaución ante la previsión de lluvias

Se ha activado el aviso amarillo para este viernes en Lanzarote, que estará en prealerta junto al resto del archipiélago

Imagen de archivo de lluvia caída en Arrecife. / Cadena SER

Arrecife

El Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias, recomienda a la ciudadanía precaución ante la previsión de lluvias. Según las previsiones de la Aemet, las lluvias en esta isla comenzarán ya en la tarde de este jueves, pero se intensificarán en la madrugada del viernes. En esa jornada, en Lanzarote se esperan precipitaciones de 40 litros por metro acumulados en 12 horas. En principio, el aviso comenzará al arrancar la madrugada del viernes y estará activo hasta las 17:59 horas de ese día.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, dirigido desde ayer por Marcos Bergaz, ha informado de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) ha declarado aviso amarillo (prealerta) por lluvias en Lanzarote.

Recomendaciones a la población por lluvias

· Revise el estado de las azoteas, desagües, etcétera. Si vive cerca de algún barranco, informe a su ayuntamiento si está saturado de deshechos, escombros, etcétera.

· Ante la inminente llegada de lluvias fuertes, esté atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.

· Nunca (incluso en épocas de verano), acampe en lugares inundables: cauces de barrancos, etcétera.

· Si es posible, permanezca en su vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.

· Evite circular en coche durante las lluvias fuertes. Si es imprescindible, extreme las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comenzase a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.· Circule preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando carreteras secundarias y modere la velocidad. Lleve la luz del vehículo encendida.

· En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, átese una cuerda a la cintura, sujeta en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.

· No cruce por puentes a los que el agua rebase por encima.

· Si el problema le sorprende en casa, evite que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.

· No entre en las zonas inundables de la casa, como garajes, sótanos, etcétera.

· Nunca utilice el ascensor, el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.

· Al más leve indicio de inundación de su domicilio u oficina, desconecte la corriente eléctrica.

· Si llega el caso, no dude en abandonar la vivienda, dirigiéndose a un lugar más elevado, o a donde las autoridades estén remitiendo a los vecinos.

· Si el agua le deja aislado/a en la parte superior de tu casa, no la abandone a nado. La corriente puede arrastrarle. Es preferible que espere ayuda.

· No sobrevalores tus posibilidades, se prudente, y en caso necesario, espera la ayuda especializada.

· Acabada la emergencia, no regreses a tu vivienda hasta que los técnicos te indiquen que es seguro hacerlo.

· Una vez que se pueda acceder a las viviendas, no encienda fósforos ni dispositivos que desprendan chispa alguna, incluido el interruptor de la luz.

· Beba sólo agua embotellada.

· Llame al 1-1-2 ó 080 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00