Política

El Supremo confirma la condena de seis años y medio de prisión del juez Alba

La Sala mantiene la pena de 18 años de inhabilitación especial para cargo público de juez o magistrado

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de seis años y medio de prisión y 18 años de inhabilitación del juez Salvador Alba por confabular contra la juez Victorial Rosell cuando era diputada de Unidas Podemos.

En una sentencia, recogida por Europa Press, los magistrados han desestimado los recursos de casación interpuestos por el condenado y la acusación particular, ejercida por la propia Victoria Rosell --al que se adhirió Podemos--, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias.

Así, el Supremo ha ratificado la decisión del tribunal canario, que en 2019 condenó a Alba por delitos de prevaricación judicial en concurso con cohecho --por lo que se le condenó a tres años de prisión-- y falsedad en documento público --por lo que fue condenado a tres años y medio de cárcel--.

También le ha mantenido la pena de 18 años de inhabilitación especial para el cargo público de juez o magistrado, así como el pago de 60.000 euros a Rosell en concepto de daños morales. En la sentencia del TSJ de Canarias ya se le eximió de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y de revelación de secretos.

El magistrado fue juzgado por utilizar un procedimiento penal con la finalidad de perjudicar el prestigio de la exjueza Victoria Rosell. En concreto trató de relacionar supuestas relaciones comerciales entre uno de los investigados en una causa y la pareja sentimental de Rosell para lo que mantuvo una entrevista privada con el empresario investigado, proponiéndole introducir datos falsos y documentos para testificar contra la exjueza. Además de los seis años de prisión, Alba fue sancionado a una multa de 12.000 euros y una indemnización de 60.000 euros a Rosell, como responsabilidad civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00