Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Leganés

Las obras de la iglesia de San Salvador de Leganés terminarán en dos años, si no hay problemas de financiación

El Obispo de la Diócesis de Getafe y los arquitectos han explicado en qué punto está la rehabilitación y cómo se han solucionado los problemas estructurales del edificio

Asegurar la torre de la iglesia de San Salvador de Leganés ha sido uno de los retos en la rehabilitación del edificio.

Asegurar la torre de la iglesia de San Salvador de Leganés ha sido uno de los retos en la rehabilitación del edificio. / SER Madrid Sur

Las obras de rehabilitación de la parroquia San Salvador de Leganés han pasado ya su momento más crítico una vez se ha consolidado la estructura y está casi terminada la actuación de la cubierta. Así lo ha explicado uno de los arquitectos de la obra, José Santos Torres, en un acto en la misma Parroquia, en el que ha estado presente el Obispo de la Diócesis de Getafe, Ginés García Beltrán, y todo el equipo técnico que está realizando la obra.

Según ha contado Santos a SER Madrid Sur, lo primero fue un estudio previo para saber cómo estaba el edificio, después la actuación más crítica ha sido “arreglar los problemas estructurales, que son los de seguridad, hablamos de la torre, las bóvedas y la cubierta de madera”.

Afirma que en este tiempo ha habido dos procesos cruciales “a nivel estructural”, uno referido a la torre, muy pesada y que “estaba descendiendo” y otro relativo a la cubierta y las bóvedas. En la torre, que corría serio peligro de venirse abajo, “se ha mejorado el terreno” para que pueda soportar el peso y no haya riesgos, inyectando resina para colmatar los poros del terreno.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las obras de la iglesia de San Salvador se prolongarán unos dos años más. / SER Madrid Sur

También se han realizado actuaciones para asegurar las bóvedas y la cubierta. “El mayor obstáculo ha sido reconocer cómo estaba la estructura de madera y dónde apoyaba. Nos hemos encontrado elementos de madera en muy mal estado, otros desplazados, muros en bajo cubierta, prácticamente desplomados y que no conocíamos, hemos tenido que hacer modificaciones rápidas de proyecto para amoldarnos a los problemas estructurales de la cubierta, por lo demás, todo ha ido relativamente bien”. 

Plazos de finalización

El Obispo de la Diócesis de Getafe, Ginés García Beltrán, se ha mostrado satisfecho con la marcha de las obras y ha recordado que la actuación era necesaria porque es una parroquia “viva”, con “muchos fieles”, y porque se trata de uno de los bienes patrimoniales más importantes de la Diócesis

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sobre la finalización de las obras, cree que en unos dos años podrían estar terminadas, si no surgen imprevistos en la rehabilitación y, sobre todo, si la financiación no falla. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de esta actuación está entorno a los tres millones de euros, según indicaba el Obispo, quien agradecía la colaboración de la Plataforma ‘Salvemos San Salvador’ y de las instituciones como el Ayuntamiento de Leganés o la Comunidad de Madrid. Sobre la subvención que esta última dará en breve a la Diócesis, ha asegurado que se destinará a esta iglesia.

“Es un proyecto difícil y costoso, pero había que llevarlo acabo”, decía García Beltrán, quien subrayaba que la “restauración integral era importantísima porque el edificio peligraba”.

Salvada la parte más delicada que afectaba a la estructura y por lo tanto a la seguridad del edificio, ahora se trabajará en instalaciones interiores, acabados y pavimentos, entre otras cosas.

La iglesia lleva cerrada desde el 18 de octubre del pasado año cuando el párroco, Jaime Pérez-Boccherini, anunciaba la clausura del templo leganense por riesgo de derrumbe durante las obras que ya habían comenzado. Esta iglesia se construyó en el XVI y se completó en 1720. Cuenta con uno de los mejores retablos de Churriguera y una pintura de Leonardoni, ahora cubiertos por fuertes placas y corcho para preservarlos en su totalidad de los trabajos de rehabilitación del edificio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?