Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Castilla-La Mancha tendrá cinco nuevos centros para mujeres víctimas de violencia sexual

Lo ha anunciado el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, durante el acto institucional del Día contra la Violencia hacia la Mujer que se ha celebrado en la localidad toledana de Fuensalida

Acto del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer celebrado en Fuensalida

Acto del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer celebrado en Fuensalida / Cadena SER

La Casa de la Cultura de Fuensalida (Toledo) ha acogido el acto institucional de la Junta de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En el acto se ha reconocido a cinco centros educativos de la región por el trabajo de sensibilización que realizan en sus aulas, centros elegidos de entre 457 acogidos a la convocatoria de planes de igualdad lanzada por la Consejería de Educación: el colegio Nuestra Señora del Rosario, de Férez (Albacete); el Virgen del Salido, de Carrizosa (Ciudad Real); la Escuela de Arte Cruz Novillo, de Cuenca capital; el colegio Clara Sánchez, de Galápagos (Guadalajara) y el IES La Cañuela, de Yuncos (Toledo).

También se ha homenajeado a la grafitera Shamsia Hassani, artista que con su arte denuncia la situación de las mujeres afganas.

Profundo problema

El acto ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien destacó que "la sociedad española, que bajo los principios de la democracia tanto ha avanzado en las últimas décadas en bienestar, justicia, solidaridad y equidad, no ha sido capaz, no hemos sido capaces, sin embargo, de arrancar las raíces del profundo problema que es la violencia hacia las mujeres, que llegan tan hondo como lo hace la historia de la humanidad". El presidente también anunció la construcción de 5 centros para mujeres víctimas de violencia sexual en la región que estarán en funcionamiento en 2023 y también destacó que en 20 años de recursos de acogida, se ha atendido a 15.500 mujeres y menores víctimas de la violencia machista.

"Considerar las agresiones hacia las mujeres como una cuestión que se tenía que solucionar de puertas adentro, los famosos 'trapos sucios' que se lavaban en casa, es una de las causas por las que cuesta tanto acabar con esta infamia, pero no es razón para pensar que no tiene solución. La tiene y se la debemos dar. Entre todas y todos podemos ayudar", ha añadido el presidente, que también ha subrayado que "las administraciones estamos obligadas a acabar con esa profunda desigualdad en la que se sustenta la violencia machista para ponerle fin. Primero desde la educación, tan importante para construir un futuro de esperanza. Segundo, transformando esas normas sociales que encadenan a las mujeres a un rosario de injusticias como peores trabajos, peores sueldos, peores pensiones y más cargas en el hogar y en los cuidados de las personas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?