Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

25-N DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Goizargi: escucha y acogida sin juicios

La asociación de mujeres víctimas de violencia de género visibiliza en la calle su trabajo y su mensaje, aunque seguirán su rutina en la sombra para garantizar la intimidad y seguridad de sus integrantes

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Escucha aquí el testimonio de dos integrantes de Goizargi, la asociación de víctimas y sobrevivientes de la violencia de género, que lleva trabajando en Vitoria más de dos años. Lo ha hecho en la sombra. Por seguridad. Por miedo. Porque no pueden hacerlo de otra manera. Porque muchas de sus integrantes se encuentran aún en una durísima situación y necesitan protegerse, salvaguardar su intimidad y la de -cuando los hay- sus hijos e hijas. Y aún en esas condiciones, ya son 70 las integrantes de este colectivo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Algunas solo mantienen comunicación por Whatsapp, porque todavía no están en el momento de dar un paso adelante. Este 25N ese paso sí lo han dado como asociación: han decidido salir a la calle y hablar, pero los encargados de portar su mensaje en forma de performances, comunicados o folletos son familiares, amigos, personas voluntarias. Ellas seguirán en la sombra. Por seguridad. Por miedo.

La asociación se formalizó como tal en julio de 2019. El germen lo formaron 7 mujeres con el deseo y la necesidad de generar un espacio de escucha, de acompañamiento, de confianza, de acogida, donde cada cual pudiera contar sus vivencias sin temor a ser juzgada, a ser cuestionada. Un espacio desde el que crecer, desde donde empoderarse para hacer frente a su realidad. Cuenta una de ellas que 

Falta mucho camino por recorrer -cuentan- en la lucha contra la violencia de género y en el tratamiento a las víctimas. En este sentido, a los juzgados e instituciones les piden celeridad en los procesos, recursos suficientes para poder aplicar efectivamente las leyes vigentes, coordinación, escucha, empatía, formación de sus profesionales. Y a la ciudadanía le emplazan a hacer una reflexión crítica, a mirar a su entorno más cercano y a asumir la responsabilidad que tiene cada cual en esa lucha.

Contacto con Goizargi: goizargiemakumeak@gmail.com

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?