Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Ayuntamiento Alicante

Descubren un barrio periurbano de la antigua Lucentum en el yacimiento del Parque de las Naciones

Además de la villa romana y las termas que se están excavando y recuperando desde el pasado año, gracias a un georradar, se ha descubierto que prácticamente toda la parcela municipal de más de 15.000 metros cuadrados tiene importantes estructuras arqueológicas bajo tierra

Imagen aérea de la zona donde se destaca en rojo las nuevas estructuras detectadas por el georradar / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El yacimiento arqueológico del Parque de las Naciones, junto a la avenida Miriam Blasco, es mucho más importante de lo que se pensaba. Técnicos municipales, en colaboración con la Universidad de Alicante, han descubierto que se trata de un complejo productivo que llegó a formar un importante barrio periférico de la antigua ciudad de Lucentum.

Además de la villa romana y las termas que se están excavando y recuperando desde el pasado año, gracias a un georradar, se ha descubierto que prácticamente toda la parcela municipal de más de 15.000 metros cuadrados tiene importantes estructuras arqueológicas bajo tierra. Además de viviendas y calles, explica el catedrático de historia antigua de la UA, Jaime Molina, se ha descubierto una almazara de vino o aceite, con grandes bodegas, y otras estructuras aún por determinar.

Jaime Molina - El yacimiento del Parque de las Naciones es un barrio periurbano industrial

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000040601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un principio se tenía pensado ajardinar la zona de la parcela más cercana a la avenida de Miriam Blasco, pero estos nuevos descubrimientos lo han cambiado todo. Por ello, se van a continuar los trabajos para, a partir del próximo año, empezar la musealización de toda la parcela para hacerla visitable.

Fase 0

Hasta la fecha, se han hecho trabajos de desbroce, limpieza y acondicionamiento de la parcela, que se iniciaron durante los meses de agosto y septiembre de este año. La realización de estas tareas ha permitido llevar a cabo un registro exhaustivo de las estructuras descubiertas en las campañas precedentes y de su estado de conservación.

Arqueólogos trabajando en el yacimiento / Ayuntamiento de Alicante

Además, se ha elaborado de un mapa de patologías que ha servido como base para una intervención inicial que se ha denominado Campaña 0 de diagnóstico.

El responsable del área de Cultura, Antonio Manresa, ha señalado que "hemos concluido la fase 0 de este hito arqueológico y el año que viene continuaremos con la fase I. Podemos estar de enhorabuena porque los resultados del trabajo realizado son más de lo esperado".

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00