Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Liquidez para licitar las obras de la Policía Local

Con el voto en contra de la oposición, el Ayuntamiento de Aranda aprueba 1'4 millones para volver a licitar las obras paralizadas

La oposición vota en contra de la modificación de crédito para la sede de la Policía Local

La oposición vota en contra de la modificación de crédito para la sede de la Policía Local / Cadena SER

El Pleno daba este jueves un paso necesario para poder reanudar las obras de la nueva sede de la Policía Local. Con el voto en contra de PSOE, Podemos, IU y los concejales no adscritos Mar Alcalde y Sergio Ortega, la corporación local aprobaba una modificación presupuestaria de un millón cuatrocientos mil euros, que es el nuevo precio por el que saldrá a concurso la ejecución de este proyecto ya modificado con algunas mejoras, que no convencen a los grupos de la oposición. La concejal de IU mostraba sus recelos de que con esta medida se lleve finalmente a buen puerto este proyecto, temiendo que las obras vuelvan a quedar paralizadas como ocurrió en el primer intento. “Nosotros por supuesto que queremos que haya esta comisaría para que estos trabajadores tengan unas condiciones dignas en su puesto de trabajo y de esta manera también se asiente personal aquí y no huyan de Aranda, pero lo que no queremos es volvernos a encontrar con paralizaciones de obras, problemas y sobrecostes y es a lo único que huele esto”, expresaba Vanesa González.

El portavoz de Podemos planteaba renunciar a estas modificaciones y realizar un nuevo proyecto que ofrezca más garantías. “Nosotros desde Podemos pensamos que este dinero lo dejen para el año que viene, que todavía tienen ustedes tiempo hasta las elecciones de mayo del 23, para que con el presupuesto del año que viene incluyan y hagan el proyecto completo con planta 0 y sótano, para que se haga bien, porque el presupuesto era 963.000 con la mejora del sótano y ahora son 1.400.000 sólo con planta cero y a ustedes le saldrán las cuentas, pero a nosotros no”, sentenciaba Andrés Gonzalo.

El portavoz del equipo de gobierno defendía la propuesta, asegurando que tiene todas las garantías y cuenta con el respaldo de los técnicos. Emilio Berzosa defendía que el presupuesto base por el que se licitó el proyecto inicial no es tan diferente al precio base por el que saldrán de nuevo a concurso estos trabajos. “Yo le quiero recordar que la base de licitación por la que salió en su día la comisaría de policía era 1.200.000 euros y no es que hubiera una empresa que propusiera hacer la planta baja, sino que fueron tres, con lo cual sería porque les daba el dinero para ello, porque las empresas hacen sus números y buscan la manera y le recuerdo que la base de licitación fue de un millón doscientos, que no es tan diferente al dinero del que estamos hablando hoy”, insistía Berzosa.

Buena parte de la plantilla del cuerpo municipal de Bomberos asistió a esta sesión plenaria / Cadena SER

La propuesta salió adelante con el voto de calidad de la alcaldesa al registrarse un empate a diez entre los votos a favor y en contra. Una vez aprobada esta modificación de crédito, el Ayuntamiento cuenta con un margen hasta marzo del año que viene para licitar las obras.

 

A concurso la ORA

Con el mismo resultado se aprobó también el pliego de condiciones para licitar de nuevo la gestión del servicio de aparcamiento regulado de la zona azul. La oposición en este caso se quejó de no haber tenido la oportunidad de hacer sus aportaciones al documento. El grupo socialista anunció la posibilidad de recurrir el acuerdo por considerarlo nulo, entendiendo que el borrador firmado por el jefe de la Policía Local se llevó a dictaminar a la comisión informativa sin respetarse el plazo de 48 horas que marca la normativa.

 

Una calle en memoria de Don Felipe

Sí hubo unanimidad a la hora de aprobar la designación de una nueva calle del barrio de Santa Catalina en honor a Felipe Ontoso, el primer párroco que tuvo este barrio. El acuerdo responde a una petición de la Asociación de Vecinos del barrio. Todos los concejales coincidieron en el afán luchador de este sacerdote y por la función social que cumplió en los años de la transición, como destacaba, por ejemplo, el portavoz del grupo socialista. “Los que vivimos los años duros de las huelgas de Michelin, vimos que el que se mojó de verdad dejando entrar a todos los trabajadores en la parroquia de Santa Catalina con toda la Guardia Civil y la policía en la puerta fue él, y se mojó cuando había que mojarse de verdad, por eso nosotros creemos que hizo una gran labor”, glosaba Ildefonso Sanz.

La calle en concreto es una de las de nueva creación que han surgido al crearse la urbanización ‘Tapias Blancas’, junto al colegio público de Santa Catalina.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?