Actualidad

La 'locura' de una sociedad consumista

Repasamos con el sociólogo Javier Gómez si la inmensa mayoría de los ciudadanos necesitan hacer compras en fechas concretas, si se antoja necesario la creencia de que lo que compramos es barato y si se intenta aparentar en cuanto a marcas

Una mujer pasea por delante de un comercio / Getty Images

Aranda de Duero

Afrontamos este viernes el Black Friday. Acostumbrados ya a leer en múltiples escaparates, webs y franquicias estas dos palabras de origen americano, este jueves en La Ventana hemos cuestionado a Javier Gómez, decano del Colegio de Sociólogos de Castilla y León, cómo es o en qué se ha convertido esta sociedad de consumo en la que parecemos vivir.

La 'locura' de una sociedad consumista

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637921475_627076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Se suele decir que una sociedad de consumo es más importante lo que consumimos que lo que producimos. Antiguamente se decía que lo que nos definía era nuestra ocupación o trabajo y ahora lo que nos define es qué consumimos. El consumo está en el centro de nuestro ocio e identidad. Y está creciendo. Para una gran parte de la sociedad es satisfactorio comprar, y esta se divierte en la compra presencial. Estas fechas especiales son una liturgia del consumo, porque como todo el mundo lo hace, se convierte en un fenómeno compartido. Y el Black Friday es una imposición que llega de fuera, y en ella la gente es muy obsesiva; compramos más de lo necesario por el efecto que genera la masa", defiende.

Buscar lo más asequible para no sentirse estafado

"No se podría afirmar nada de forma rotunda porque hay quien alardea de comprar barato, y otros lo hacen de comprar caro. Unos apuestan más por la exclusividad, y otros no. En estas liturgias de la compra, en el Black Friday su atractivo está en los precios baratos, mientras la Navidad es al revés. Los productos ya sean materiales o comida tienden a ser más caros que en otras fechas, pero lo hacemos igual, si hay que comprar se compra. A veces es cuestión del precio y otras la fecha".

Las peleas en las rebajas

"Individualmente todos somos racionales, de manera agrupada no tanto. Hemos estado mucho sin poder consumir, hay familias que están mal y otros que han mantenido ingresos y no han gastado. La limitación del consumo está en que nos sobre endeudarnnos. Las imágenes de empujones es una liturgia como cuando vamos a un concierto, pero realmente no somos tan irracionales, solo algunas veces nos desmelenamos y gastamos de más; normalmente sabemos cuánto nos podemos gastar".

Celebrar las cosas gastando

"Es una pérdida que en vez de hacer regalos elaborados siempre obtemos por dinámicas de consumo, en vez de inventar actividades las subcontratamos; en vez de jugar con nuestros hijos les llevamos a hacer vicios de consumo, y es lógico porque hay familias que tienen más dinero que tiempo. Da más valor ser creativo, pero entiendo que el consumo es más sencillo".

La importancia de la marca

"Nosotros consumimos para encontrar nuestra posición en el mundo; si queremos demostrar que tenemos dinero tratamos de comprar cuestiones que manden ese mensaje al mundo, si queremos destacar que somos de izquierdas, derechas, modernos o tradicionales, vestimos o compramos coches de un tipo para dar ese mensaje. El problema a veces es que compras por encima de tus posibilidades para transmitir una imagen a los demás de una realidad que no es cierta; quieres aparentar lo que no eres,y al final el consumo lo usamos para reforzar nuestra identidad. Eso es un derroche muy fuerte de recursos pero es algo casi natural para el ser humano. Una ropa de marca da el mensaje de que me lo puedo permitir aunque sepamos que su calidad es parecida a una ropa que no sea de marca. Buscamos nuestra posición en la sociedad".

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00