Actualidad
Convenios colectivos

Un preacuerdo aleja la huelga de diciembre de los supermercados de Castilla y León

Los trabajadores de Gadis, Lupa, Alimerka, Froiz y La Plaza de Dia deberán decidir si lo ratifican el próximo domingo o mantienen la huelga prevista los días 7, 23,24, 30 y 31 de diciembre

Supermercado / Getty Images

Ponferrada

Preacuerdo en el convenio autonómico de supermercados que afectaba en León a más de 1.300 trabajadores, medio millar de ellos en establecimientos del Bierzo de las cadenas Froiz, Alimerka, Lupa, la Plaza del Día y Gadis.

Sobre estas negociaciones pesa una convocatoria de huelga de cinco días para el próximo mes de diciembre (7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre), una movilización sobre cuya continuidad decidirán los trabajadores este domingo en León y Ponferrada en función de si aceptan o no el preacuerdo.

 El documento firmado inicialmente por patronal y sindicatos supondrá una subida salarial del 2,5% anual durante los 6 años de vigencia del convenio que se prolongará hasta 2026 y que incluirá el año 2021 con carácter retroactivo. La categoría de cajera pasará a equipararse a la de dependiente en un periodo de 3 años del que ya se ha consumido uno.

También se logran permisos retribuidos (un total de 18 horas) para las visitas a médicos de dependientes y mayores de 80 años. Además, el documento contempla dos sábados libres al año de los que sólo se recuperaría uno. 

Es, reconoce el responsable provincial del sector en UGT, Oscar Cueto, 'el mejor acuerdo al que se ha podido llegar tras unas negociaciones muy duras' asevera el sindicalista que anima a los trabajadores a acudir a las asambleas previstas el domingo en León y Ponferrada para decidir sobre el preacuerdo y la convocatoria de huelga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00