Este fin de semana puede nevar por debajo de 400 metros
El Departamento de Seguridad activará esta madrugada una alerta naranja por nieve

Este fin de semana puede nevar por debajo de 400 metros. / Cadena SER

Bilbao
El Departamento de Seguridad activará esta madrugada una alerta naranja por nieve, cuya cota descenderá a los 400-500 metros el sábado por la tarde, aunque de manera ocasional podría nevar en puntos más bajos, y un aviso amarillo por lluvias el sábado que se elevará a naranja el domingo.
La próxima madrugada la cota se situará en torno a los 900-700 metros, bajará a los 700-500 por la mañana y descenderá a los 500-400 a la tarde-noche, aunque podría ser incluso menor en algunos momentos.
Las precipitaciones serán muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica y ocasionalmente serán tormentosas y vendrán acompañadas de granizo. Con estas precipitaciones podrían acumularse entre 20 y 50 centímetros de nieve a 1.000 metros de altitud y de 5 a 25 a 600 metros.
El domingo amanecerá con la cota a 500-400 metros (podría bajar más de manera puntual), pero subirá a los 600-800 para la tarde y a 1.100 para el final del día.
Las precipitaciones volverán a ser muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del domingo podrán producirse tormentas con granizo. Para esa jornada se esperan espesores de entre 20 y 40 centímetros a 1.000 metros y de entre 5 y 20 a 600.
El Departamento de Seguridad también activará mañana sábado un aviso amarillo por lluvias ya que en la vertiente cantábrica podrían acumularse entre 60 y 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. Serán lluvias muy abundantes y persistentes, con posibilidad de tormentas y granizo.
El domingo se pasará a alerta naranja. El acumulado de lluvia será parecido (60-80 litros en la vertiente cantábrica) pero durante la tarde-noche irá subiendo la cota de nieve, lo que favorecerá el deshielo y aumentará el riesgo de inundaciones.
El mal tiempo tendrá su reflejo en la costa donde se activará un aviso amarillo para la navegación durante todo el sábado y hasta las 15.00 horas del domingo. En ese intervalo las olas alcanzarán los 4-5 metros, aunque su altura empezará a remitir el domingo por la tarde para situarse por debajo de los 3,5 metros.




