Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Morella

Las obras del puerto de Querol finalizarán en el primer semestre de 2022

El president de la Generalitat, Ximo Puig, advierte que permitirán la dinamización económica y social de la comarca de els Ports y de la provincia de Castellón

Imagen del President de la Generalitat, Ximo Puig

Imagen del President de la Generalitat, Ximo Puig / Generalitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que las actuaciones de mejora de la N-232 para salvar el puerto de Querol acabarán en la primavera de 2022 y permitirán la dinamización económica y social de la comarca de els Ports y de la provincia de Castellón.

Así lo ha manifestado durante su visita a las obras de acondicionamiento que se están realizando en el tramo comprendido entre el Barranco de la Bota y la Masía de la Torreta, a la que también ha asistido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Tras la visita, el jefe del Consell se ha trasladado al ayuntamiento de Morella, donde ha avanzado que las obras para rematar el tramo de carretera sobre el puerto de Querol acabarán en la primavera de 2022, tras lo cual se iniciará la licitación para el siguiente tramo entre Morella Sur-La Torreta.

Para el jefe del Consell las obras, que 'avanzan a buen ritmo', constituyen una 'reivindicación histórica' de la comarca que 'marcará un antes y un después en su desarrollo'. Asimismo, ha asegurado que se trata de una infraestructura que 'forma parte de un itinerario que cada vez aproxima más el Cantábrico y el Mediterráneo' y que contribuirá a impulsar el turismo.

En el transcurso del acto, el Puig ha puesto en valor la sostenibilidad de las actuaciones que, además, contribuirán a reducir el tiempo de los desplazamientos, mejorar la seguridad viaria y luchar contra el despoblamiento.

Por último, ha agradecido al Gobierno de España el impulso que está dando a estas actuaciones, así como su compromiso por destinar el 10 por ciento de las inversiones de sus presupuestos a la Comunitat Valenciana, tal y como establece el Estatut.

42,3 MILLONES DE PRESUPUESTO

Las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el puerto de Querol tienen un presupuesto de 42,3 millones de euros y concluirán previsiblemente el próximo mes de abril. El pasado mes de octubre concluyó la construcción del viaducto que salva el barranco de la Bota, cuya altura alcanza los 60 metros y su longitud los 432 metros.

Las obras contemplan la construcción de una carretera de nuevo trazado con el objetivo de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de la carretera actual, así como disminuir los tiempos de recorrido. Esta nueva carretera contará con una calzada de 2 a 3 carriles, un carril por sentido, más un carril adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al puerto de Querol, además de arcenes de 1,5 metros, entre otros elementos.

El número total de estructuras proyectadas es de trece, de las cuales nueve son viaductos, entre los que destaca el del Barranco de la Bota, con 432 metros de longitud; un paso superior; dos pasos inferiores y un falso túnel de 42,5 metros de longitud. Se contemplan también acciones de protección ambiental, así como medidas complementarias de integración, que suponen aproximadamente un 15% del presupuesto de la obra.

El puerto del Querol, en la carretera N-232, es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y la aragonesa del Bajo Aragón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?