Economia y negocios

Marichal teme que no se sepan gestionar los fondos de la UE y reclama mejoras en las infraestructuras

El presidente de los hoteleros mostró su preocupación por los efectos de la erupción en La Palma y señaló que se acentuaron en octubre, con una caída de la ocupación media de 25 puntos porcentuales

Instalaciones del hotel La Palma & Teneguía Princess cubiertas de ceniza, a 24 de noviembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, (España). El turismo es uno de los motores económicos de La Palma al concentrar junto a la producción agrícola el 40% de las empresas registradas en la Seguridad Social el pasado mes de agosto. Sin embargo, el estallido del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre ha provocado que el sector turístico se vea gravemente afectado. Numerosas instalaciones hoteleras se han visto anegadas por la ceniza y los destrozos ocasionados por la lava. / Pau de la Calle EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha asegurado este viernes que tiene "pánico" por la gestión de los fondos Next Generation de la UE, y ha reclamado mejoras en las infraestructuras de las Islas si se quiere un turismo de excelencia.

Marichal realizó esas manifestaciones en un encuentro para hablar de la situación del sector turístico, en el que también se refirió a los problemas que hay para llevar a cabo acciones como disponer de una planta fotovoltaica en el sur de Tenerife para anular la huella de carbono.

Además, ha pedido la puesta en marcha urgente de un plan de recuperación específico para el sector turístico de La Palma una vez finalice la erupción del volcán, de la que hoy se cumplen casi setenta días desde que comenzó.

Marichal expuso que los efectos de la erupción se han manifestado de manera notable el pasado octubre, con una caída de la ocupación media de 25 puntos porcentuales hasta el 31%, frente al 56% de media del mes de septiembre. Asimismo, la estancia media de los turistas en octubre cayó de los 5,13 días de septiembre a los 2,99 días de octubre.

Acompañado del gerente de Ashotel, Juan Pablo González; de los vicepresidentes Gabriel Wolgeschaffen, Victoria López y Enrique Talg, y de tesorero, José Barreiro, el presidente de la patronal hotelera ha insistido en que se lleva mucho retraso en infraestructuras.

Como ejemplo, citó que la situación es "insostenible" en el puerto de Los Cristianos (Tenerife), y aseguró que "flipó" cuando algunos políticos que defendían el puerto de Fonsalía ahora han dicho que no a esa infraestructura.

"Hay que tener poca vergüenza", señaló Jorge Marichal, quien reclamó una solución inmediata a los problemas de tráfico en el puerto de Los Cristianos.

Jorge Marichal criticó asimismo que todas las soluciones que se aportan desde las administraciones para resolver los problemas de movilidad en Tenerife pasan por terminar lo que se está haciendo, y por ello explicó que Ashotel tiene un proyecto para que los trabajadores de esas empresas utilicen guaguas desde San Isidro hasta Adeje.

Apostó también por apoyar el uso compartido de vehículos para así "quitar" miles de coches de las carreteras, porque "no se pueden hacer más".

La vicepresidenta Victoria López explicó el proyecto de utilizar guaguas lanzadera desde San Isidro hasta Adeje, un tramo en el que cada día se hacen 130.000 viajes.

Antes de la pandemia Ashotel propuso a TITSA adaptar horarios de guaguas a los de los trabajadores porque "necesitamos" que lleguen los más tranquilos posible a sus puestos, y también ha habido compromisos para tomar medidas como habilitar carriles Bus Vao.

Además, Victoria López ha denunciado que no puede ser que lo primero que se encuentren en el sur de Tenerife es un aeropuerto más propio de un país en vías de desarrollo, y luego unas carreteras colapsadas.

También ha afirmado que les está costando "mucho" encontrar trabajadores en el sur de la isla, ya que los precios de las viviendas son "inviables" para ellos.

En cuanto a la gestión de los fondos Next Generation de la UE, el presidente de Ashotel comentó que si antes de la pandemia se devolvía en torno al 40 por ciento de los fondos de la Unión Europea ahora siente "pánico" por lo que pueda suceder con un presupuesto multiplicado por tres.

Un presupuesto que se deja en manos "de las mismas personas trabajando desde casa tres días a la semana", y por ello pidió que se tomen decisiones de forma rápida para poner parte de esos fondos en manos de administraciones privadas o "se perderán".

Jorge Marichal dijo que ya los primeros 1.800 millones de euros de fondos comunitarios hay que licitarlos este año y el gobierno central ha repartido ese dinero entre las comunidades autónomas, y éstas lo ha pasado a los ayuntamientos, pero "no han salido ni las bases de licitación".

Por ello cree que las administraciones se están equivocando y ha apuntado que si alguien dentro de tres años dice que se ha devuelto el 10 por ciento de ese dinero debería ser "defenestrado políticamente".

En cuanto a la construcción de una planta fotovoltaica en el sur de Tenerife para anular la huella de carbono de las empresas asociadas a Ashotel ha declarado que la maraña administrativa hace que la normativa de un gran ayuntamiento de esa zona no reconoce el significado de planta fotovoltaica.

De ese modo, si se presenta una solicitud para instalar esa planta "te dicen que no saben si decirte que sí o que no", y ante esta situación ha solicitado que se den pasos hacia la sostenibilidad.

Ashotel dispone del espacio para ubicar la planta fotovoltaica que también sería beneficiosa publicitariamente porque sería el primer destino turístico europeo que podría "presumir" de que sus hoteles se nutren de la energía que producen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00