Sociedad
Galicia

El Tribunal Superior autoriza a la Xunta la exigencia del 'pasaporte covid' para acceder a los restaurantes

Esta misma tarde se publicará un DOG de urgencia para que la exigencia entre en vigor esta medianoche

Personal de una cafetería de Santa Cruz de Tenerife, comprueba el certificado Covid de una clienta. / Ramón de la Rocha EFE

A Coruña

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta la exigencia del 'certificado covid' para acceder al interior de restaurantes durante todo el día y a partir de las nueve de la noche para entrar en bares y cafeterías, al menos hasta el 18 de diciembre. Esta misma tarde se publicará un Diario Oficial de Galicia (DOG) de urgencia para que la exigencia entre en vigor esta medianoche. También entrará en vigor la reducción del aforo en la hostelería a 8 personas en interiores y quince en el exterior.

Para realizar su autorización el Tribunal Superior subraya que la medida tiene un límite temporal y permitirá minimizar los riesgos de transmisión. Señala que permite mantener los niveles de ocupación de la hostelería con seguridad sanitaria. Advierte además que en las actividades de los restaurantes tienden a relejarse las medidas individuales de prevención.

La jefa de medicina preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), María José Pereira, considera estas medidas necesarias para concienciar a la población. No existen visos de que se vaya a contener el avance de la pandemia de cara a la Navidad aunque la situación es mucho mejor que hace un año.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su 'satisfacción' por la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a la inclusión del certificado covid-19 como requisito para acudir a los restaurantes y a los bares y cafeterías.

Esta es la última medida que ha incorporado la Xunta a las normas para combatir la pandemia en Galicia, junto con la reducción de los grupos de diez a ocho comensales por mesa como máximo, pero el presidente autonómico ha avanzado que se estudiará la próxima semana la posibilidad de 'sustituir' actividades que actualmente se hacen de pie por actuaciones sentadas.

Vacunación de la infancia entre cinco y doce años

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado por lo demás que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) intentará vacunar a los niños de entre cinco a doce años durante las vacaciones de Navidad tras la luz verde a la vacuna de Pzifer en este tramo de edad por parte de la Agencia Europea del Medicación. Para María José Pereira es una manera de eliminar un reservorio para el coronavirus SARS-CoV-2.

La Xunta cuenta con completar la administración de la tercera dosis para los mayores de sesenta años antes de que termine el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00