Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

La Verdad sobre Perros y Gatos

Los animales dejan, por fin, de ser considerados cosas

Los cambios más importantes que implicará la nueva Ley estatal de protección animal

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A los animales les falta poco para que la legislación española les reconozca su naturaleza de seres vivos "dotados de sensibilidad". Es decir, que dejarán de ser considerados cosas o bienes inmuebles para ser "seres sintientes". Es un cambio sin precedentes y no ha llegado sin tiempo.

El Senado aprobó el 18 de noviembre de 2021 la proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de todas las fuerzas políticas salvo Vox, que ha votado en contra, y el PP, que se ha abstenido. A partid de ahí, la reforma sigue su tramitación en el Congreso para su ratificación definitiva y posterior entrada en vigor (sus impulsores confían en que sea a primeros de enero de 2022).

La nueva norma establece muchos cambios. Responderá, por ejemplo, a situaciones complicadas como divorcios y separaciones de parejas que, tras la ruptura, quieren seguir teniendo su animal de compañía. Si no hay acuerdo, la justicia decidirá sobre la custodia del animal para garantizar su protección frente al sufrimiento de alejarlo de su hogar de siempre.

Con la nueva ley estará prohibida la cría a particulares, la compra de animales en tiendas y los zoos serán reconvertidos en lugares de cría autóctona en cautividad. Entre las obligaciones estará que el propietario del animal deberá recibir un curso, si bien todavía está por concretar quién lo impartirá, sus contenidos y si será o no gratuito.

Los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar. Los perros de caza serán considerados como cualquier otro perro. Quien tenga cinco canes deberá registrarse como núcleo zoológico en caso de que quiera criar como criador.

Uno de los objetivos de la futura Ley de Bienestar Animal es la del «sacrificio cero» y el «abandono 0», según señalan sus promotores.

El texto incluye la regulación de las colonias felinas, la prohibición de las peleas de gallos y la esterilización generalizada de los animales de compañía. La nueva ley no incluye la tauromaquia.

España, como Estado, por fin, dejará de estar en el vagón de cola en cuanto a la protección y garantías del bienestar de los animales. No va sin tiempo pero, por fin, será un realidad.

Esto se llama La Verdad sobre perros y gatos, queremos aprenderlo todo para conocerlos mejor y quererlos más (si cabe).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?