Sociedad

Ricardo Codorníu, 'El apóstol de los árboles', pionero en la reforestación de Sierra Espuña

Los actos del 130 aniversario de la repoblación del pulmón verde de la Región de Murcia han concluido con un homenaje al ingeniero de montes

Antonio Luengo, consejero de Medio Ambiente

Antonio Luengo, consejero de Medio Ambiente

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637945866_994662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

La figura de Ricardo Codorníu y Stárico  (Cartagena 1846-Murcia, 1923),  'El Apóstol de los Árboles' por haber sido pionero en la reforestación de Sierra Espuña, un lugar que conocemos como el 'pulmón verde' de Murcia ha estado este viernes presente en un acto conmemorativo con motivo del 130 aniversario de la repoblación forestal de este lugar.

Sierra Espuña, con casi 18 mil hectáreas, fue declarada Parque Regional en 1982 y este lugar no sería lo que es sin la figura de Codorníu. En el siglo XIX este ingeniero de montes comenzó con su labor para modificar completamente el paisaje de Sierra Espuña y gracias a él tenemos uno de los paisajes más bonitos de España.

Sierra Espuña / Cadena Ser

Se trató de una repoblación "alentada, diseñada y guiada por quien permitió que, mediante siembras, plantaciones, e, incluso, la diseminación natural, enraizaran los primeros miles de árboles que ahora nos envuelven", según ha señalado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo durante el evento conmemorativo.

En presencia de dos bisnietos de Codorníu, Luengo ha afirmado que la perspectiva que dan esos 130 años, "nos lleva a reconocer aquel esfuerzo titánico, cargado de generosidad y de solidaridad para con las generaciones

Sierra Espuña en 1894 / Twitter: @RCodorniu

Como colofón a este año de reconocimiento han instalado un cartel conmemorativo en memoria de Ricardo Codorníu junto al busto del ingeniero, erigido en el paraje de Huerta Espuña, "lo que contribuirá a potenciar su legado y que todos los visitantes que anualmente recorren Sierra Espuña conozcan más y mejor la relevante obra llevada a cabo y que hoy supone el mayor pulmón verde de la Región de Murcia", ha destacado el consejero.

Ricardo Codorníu 'El apostol de los árboles' dejó escrito como quería ser recordado:  “Quiero ser árbol […] uno de esos vulgares pinos […] que vegetan en la Sierra Espuña”.

18 millones de euros para el pulmón verde

En los últimos cuatro años, la Comunidad ha invertido más de 18 millones de euros en tratamientos sobre las masas forestales y arreglo de pistas forestales. Así, han sido tratadas más de 6.000 hectáreas de terreno y acondicionado más de 240 kilómetros de vías forestales.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00