Sociedad

#yopasodelblackfriday

Algunas tiendas de la ciudad rechazan la gran campaña de descuentos del Black Friday por no beneficiar al pequeño comercio

La Merced 3: Pequeños Comercios en Gijón contra del Black Friday

La Merced 3: Pequeños Comercios en Gijón contra del Black Friday

09:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637932149916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Sin un movimiento que los aglutine pero con varios hashtag que los unen en las redes sociales, son cada vez más los comercios de proximidad que muestran su rechazo a la campaña de descuentos del Black Friday que hace años lideran con fuerza desde las grandes superficies.

Es “su margen de beneficio lo que les permite poner esos grandes descuentos y promociones tan escandalosas. El pequeño comercio no. Su margen de beneficio es muy reducido en comparación” matiza Alicia Carballo, propietaria de la Merced 3, una de esas pequeñas tiendas de proximidad que se siente ajena a la campaña. "Nosotros probamos hace años. Ya pasamos por ese proceso y la verdad es que no vendimos muchísimo más. Vimos que no nos compensaba en las ventas y decidimos que no valía la pena".

Fue en concreto hace ocho años, cuando el Black Friday apenas estaba aterrizando como campaña comercial en España. Sin embargo, en ese tiempo, son muchos los comercios pequeños que se han visto abocados a secundar la celebración para no quedarse fuera de la tendencia de consumo. "Se meten dentro de la rueda porque lo hacen los grandes, y si lo hacen los grandes, ellos también pero el margen de beneficio no es el mismo. El pequeño comercio no sale beneficiado porque en realidad, no vende tanto como piensa que va a vender". Vuelve a insistir Carballo, quien ha contado en SER Gijón porque hace ya años que vienen realizando en la fecha un pequeño manifiesto para sus clientes explicando por qué ellos se descuelgan.

Nosotros tenemos productos escogidos uno a uno, fijándonos en la calidad y el estado de nuestras piezas vintage. Por eso, consideramos que nuestros precios son acordes a nuestro trabajo y criterios de selección. Hacer descuentos masivos y sistemáticos no corresponde en absoluto a nuestra filosofía de trabajo. Preferimos enfocarnos en el servicio a nuestros clientes y en un gasto responsable totalmente ajeno al "fast-consumismo". Por eso no celebramos el Viernes Negro”.

En la Merced 3, la tienda ropa, decoración y complementos de segunda mano que regenta Carballo junto a Yann Billaud en Gijón, sus clientes habituales también muestran rechazo a la campaña. "No nos preguntan por el Black Friday y de hecho, nos dicen que están totalmente en contra", quizás buscando, al igual que ellos, otra forma de comprar y vender. Una manera más consciente y sostenible de consumir.

"El pequeño comercio no puede competir con las grandes superficies porque el grande tienen una capacidad gigantesca, el pequeño no puede luchar contra una bestia tan enorme. El pequeño comercio lo que tiene que hacer es su propia lucha y salirse de ahí "

Este año, la Merced 3, como reza su lema en las redes sociales, pasará de nuevo del Black Friday.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00