Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

"Se ha desarticulado el grupo más violento de los Boixos Nois"

L'Inspector en cap de la Policia Nacional explica al 'Que t'hi Jugues!' l'operació que va acabar amb la detenció de 14 membres de la cúpula dels Boixos Nois

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Policia Nacional va portar a terme una operació que va acabar amb la detenció de 14 membres dels Boixos Nois, set dels quals han ingressat a la presó, acusats presumptament d'haver comès diversos delictes. Aquest matí al 'Que t'hi Jugues!' hem parlat amb l'Inspector en Cap de la Policia a càrrec de la investigació a la Comissaria General d'Informació. "Se ha desarticulado el grupo más violento de los Boixos Nois", ha dit l'inspector en cap de la Policia Nacional a SER Catalunya.

L'inspector ha detallat el material que es va trobar en l'operació duta a terme el passat 2 de novembre: "Se han encontrado principalmente muchas substancias estupefacientes, así como armas de fuego, mucho material supremacista de corte neonazi y unos 300.000 euros en efectivo".

"Este grupo se dedicaba al tráfico de drogas, pero también coqueteaban con otros delitos. Todo siempre presuntamente, la investigación continua", ha dit l'Inspector en cap de la Policia sobre les persones detingudes. I ha afegit: "Hemos detectado que había una estructura bastante rígida, homogénea y disciplinada donde no se discutían en ningún momento las directrices de los cabecillas. Eran muy respetados en el entorno delincuencial en que se movían".

L'inspector ha explicat que tots els desplaçaments dels membres de grups ultres estan controlats per la Policia Nacional. "Cualquier desplazamiento de los grupos ultra deportivos están controlados y se intenta identificar a todos los individuos. Sabemos que los investigados se han desplazado en los últimos años a eventos deportivos. Era habitual para ellos desplazarse. En el Camp Nou no entran", ha detallat al 'Que t'hi Jugues!'.

"Pensamos que una vez que se procedió a la detención de la facción de 'Casuals' el vacío de poder que se generó en la cúpula de Boixos Nois fue ocupado por este grupo. Están vinculados con personas del entorno de la facción 'Casuals'. Nuestra hipótesis policial es que eran los herederos de esta facción", ha dit l'inspector de la Policia, qui ha afegit que "a este grupo les une el postulado ideológico de ultraderecha, el futbol y un equipo, pero lo que le mueve principalmente es la ideología".

Tot i les detencions que s'han dut a terme, l'Inspector en Cap ha descartat que s'hagi desarticulat el grup de Boixos Nois: "Este grupúsculo que se ha descabezado lideraban los Boixos Nois porque eran los más prominentes, violentos y curtidos. No se da por desarticulado porque son mucha gente y no todos tienen porque dedicarse a la actividad delictiva. Pueden ser más o menos radicales, pero no se ha podido probar que todo el grupo trabaje en esta organización".

En el mateix sentit s'ha manifestat Joan Caballero, expert en grups d'ultres i delictes d'odi. "No és una organització que hagi estat ferida de mort per sempre. Destrossar un grup criminal organitzat és molt complex", ha dit Caballero. I a més ha afegit: "s'ha desarticulat la gent que pel pes de les proves han pogut ser detinguts. Hi haurà gent que haurà d'assumir aquest rol. Es reorganitzaran i intentaran ser més intel·ligents amb les falles de seguretat que hagin trobat dins de l'organització".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?