Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

La Plaza de España tiene cuatro puntos inaccesibles para las personas con discapacidad

Falta de apoyos en los bancos y un parque de grava, entre los 4 puntos que dificultan el tránsito a las personas que utilizan silla de ruedas

El Ayuntamiento de Madrid anunció en un primer momento que la remodelación de la Plaza de España iba a ser accesible para las personas con discapacidad en un plan con varias medidas que contemplaban la ampliación de aceras y que la pendiente no superase el 6% de inclinación, así como una zona de juegos accesible para sillas de ruedas y un carril bici preparado para no impedir el paso de los peatones: llega la apertura y las personas con discapacidad se dan cuenta de que en la realidad esto no es así.

1. Bancos sin apoyos

Javier tiene una discapacidad que le obliga a permanecer en silla de ruedas el resto de su vida. Quedamos con él en las inmediaciones de la Plaza de España para comprobar qué puntos son accesibles y cuáles no. En un primer instante, observamos que la entrada a la plaza tiene casi todos los accesos favorables para él, a excepción de unas escaleras con un desnivel de varios metros. Continuamos con el paseo y de lo siguiente que se percata es de la falta de apoyos en los bancos. "Sin estos apoyos las personas con discapacidad no podemos apoyarnos para levantarnos de nuestra silla y poder sentarnos", informa Javier.

2. Desagües entre las aceras

Continuamos el paseo por la plaza y a medida que la recorremos, observamos unos hundimientos en el suelo que hay entre dos tipos de aceras. Son unos desagües, que también son de alerta para una persona sin discapacidad, puesto que hay varios centímetros de diferencia respecto a las dos aceras que hay a sus lados. "Es especialmente peligroso para los que vamos en silla de ruedas porque como no lo veamos, podemos tener un accidente y rompernos algo", insiste Javier.

3. Grava en la zona de juegos infantiles

Entramos en la zona de juegos infantiles, donde hay una serie de columpios y unas torres con toboganes para que los pequeños disfruten de la plaza. Según el informe de la Plaza de España que el Ayuntamiento de Madrid le ha facilitado a Cadena SER, los juegos que se han instalado "buscan la integración y el disfrute de las diferentes personas, de todas las edades y de distintas capacidades". Asimismo, señala que " una parte de la zona de los columpios tendrá caucho en su base, aunque no se ha colocado todavía porque el suministro del mismo no había llegado para el día de la apertura. Sin embargo, cuando llegamos con Javier, observamos que la superficie está compuesta de grava, lo que impide el paso de la silla de ruedas.

4. Aceras o carriles bici

Finalmente nos acercamos al carril bici que, según Javier, debería llamarse acera bici, ya que "se encuentra a la misma altura que la acera". Nos explica que resulta muy peligroso para los transeúntes porque "las bicicletas circulan a gran velocidad y puede atropellar a cualquier despistado". El ayuntamiento, sin embargo, lo llama carril bici ya que, según este, y según el informe que nos ha facilitado, "no se mantiene a la misma cota de la acera". La acera bici, dicen "siempre se ha descartado". Ante esta confusión en la terminología hemos decidido preguntarle a Antonio Giraldo, experto en movilidad. Nos explica que una acera bici debe estar diferenciado de la calzada pero se encuentra al mismo nivel que la calzada, mientras que el carril bici debe estar segregado de la calzada y a nivel de la calzada. En el caso de la Plaza de España, se encuentra a unos cinco centímetros de diferenciación con la acera, por lo que técnicamente no es acera bici, pero la diferencia es tan pequeña que se aproxima más a la acera bici que al carril bici.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?