A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Sociedad

La dislexia y la discalculia no solo generan problemas en el aprendizaje, condicionan la vida de las personas

Las familias piden apoyos para una detección temprana en las escuelas

Una niña muestra frustración y enfado al realizar un ejercicio de cálculo / Getty images

Valladolid

La dislexia y la discalculia son dos dificultades del aprendizaje que afectan al 10% de la población en edad escolar y es algo con lo que conviven el resto de su vida.

Un niño con dificultades para leer / Getty images

La discalculia se manifiesta con problemas en la lectura, la escritura y la ortografía. Por su parte, la discalculia condiciona el aprendizaje de las matemáticas, el cálculo y otras actividades que tengan que ver con números.

A Paloma San Pedro le detectaron dislexia con cinco años. También tiene discalculia. En A vivir que son dos días Castilla y León nos ha explicado cómo es su día a día: "Te afecta también a la parte emocional. Sientes que te cuesta más que a los demás, te sientes diferente".

ENTREVISTA: "La dislexia y la discalculia nos afectan emocionalmente de por vida"

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000059965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La detección temprana es fundamental

Se sigue investigando para conseguir entender mejor la dislexia, pero ni la comunidad científica se pone de acuerdo. Nos lo ha explicado Dolores Armas, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca. Nos ha explicado en detalle qué es la dislexia y cómo se trabaja actualmente para conseguir una detección temprana.

Dislexia: ¿Cómo mejorar la vida de los escolares con dislexia?

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000059954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La discalculia es la gran desconocida

Si poco se sabe actualmente de la dislexia, menos todavía de la discalculia. "Es mucho más invisible y es más difícil de detectar", nos ha explicado José María Marbán, Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valladolid y profesor de didáctica de las matemáticas. Hemos hablado con él sobre los rasgos de una persona con discalculia, cómo se intenta convivir con ella y qué se puede hacer para mejorar la vida de estas personas que la padecen.

La discalculia, la gran desconocida entre las dificultades del aprendizaje

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000059959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las familias reclaman ayuda

Tanto quienes tienen dislexia y discalculia como sus familias sienten cierto desamparo a la hora de afrontar su problema de aprendizaje. Aseguran que las aulas están todavía poco preparadas para la detección precoz de estos problemas y se necesitan más recursos, además de una mayor comprensión por parte de la sociedad para entender lo que les pasa y no contribuir en el daño emocional que sufren estas personas.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00