Sociedad
INSERCIÓN LABORAL

27 mujeres en situación de prostitución encuentran trabajo a través de la Fundación Salud y Comunidad

Se trata de un programa de inclusión a mujeres mediante acompañamiento que cuenta con la colaboración de la Diputación de Castellón

Prostitución / Getty Images

Castellón

La vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Igualdad, Patricia Puerta, ha puesto en valor la "importantísima labor" que está realizando en la provincia de Castellón la Fundación Salud y Comunidad, con la que ha sido posible insertar laboralmente en el último año a 27 mujeres que se encontraban en situación de prostitución.

Ha sido a través del programa IMMA de inclusión de mujeres mediante el acompañamiento. Lo ha hecho durante la visita que ha realizado a la sede de la entidad en Castelló, junto a la técnica de Igualdad de la Diputación, Ana Portal. Ambas han sido recibidas por la directora de programas, Belén Sánchez, la psicóloga y orientadora laboral, Noelia Simón, y la trabajadora social, Sonia Ferrer.

La vicepresidenta ha querido agradecer personalmente la labor que se está realizando desde esta fundación, cuyo objetivo a través del programa IMMA es que las mujeres que atienden puedan insertarse en el mercado laboral y "salir de la situación de explotación y violencia en la que se encuentran".

En este sentido, Puerta considera "fundamental" el trabajo que se realiza a través del programa IMMA para "dotar de libertad y autonomía y empoderar a las mujeres que atienden, para que crean en sí mismas, dotándolas de los instrumentos que les permitan iniciar una nueva vida".

Al respecto, la directora de programas de la Fundación Salud y Comunidad, Belén Sánchez, ha destacado que "la explotación sexual deja huellas muy profundas, por tratarse de un grave maltrato y vulneración de derechos, que en muchos casos, las víctimas lo sufren desde la niñez". Por lo tanto, "nuestra tarea no finaliza en el momento de la inserción laboral, ya que hay que seguir curando las heridas que provoca una situación así", algo que se consigue "rompiendo el aislamiento y generando comunidad, grupo y sentimiento de pertenencia".

Patricia Puerta ha felicitado a las trabajadoras de la Fundación Salud y Comunidad y ha agradecido la labor personalizada que prestan a las usuarias del programa IMMA. También ha destacado la importante tarea de alfabetización digital que acometen.

Dada la importancia social de la labor que desarrolla, la Diputación ha subvencionado en 2021 a esta entidad con 15.000 euros, que se han destinado a la reforma y acondicionamiento del local en el que se atiende a estas mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00